El mercado español de medicamentos genéricos en valores creció en menos de un punto el año pasado - AESEG presenta 10 propuestas para el desarrollo de los medicamentos genéricos en España

Madrid, 25 de febrero de 2003.- Los datos del año 2002 ponen de manifiesto, un año más, el estancamiento del mercado español de medicamentos genéricos (EFG´s). La cuota media del mercado en valores durante el año pasado apenas alcanzó el 3,6%, siendo el crecimiento entre los meses deenero y diciembre inferior a un punto. En cuanto a las cifras de mercado en unidades, reflejan la misma tendencia con una cuota media del 4,5% y un incremento del 1,2% en doce meses, cuando en el mismo periodo la cantidad de especialidades genéricas disponibles en el mercado aumentaba en un 35%. Entre tanto, el aumento del gasto farmacéutico se acercaba al 10%.

Esta situación demuestra que sin el crecimiento sostenido del mercado de genéricos por encima del crecimiento total, será prácticamente imposible contener el gasto farmacéutico. Con una cuota de mercado tan reducida, el ahorro vía bajadas directas de precios es una medida para la que ya apenas hay margen de actuación. La solución para la contención del gasto farmacéutico pasa, a juicio de AESEG, por lograr una cuota de mercado de
genéricos relevante, que permita generar un ahorro suficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo sanitario actual.

AESEG está muy preocupada por las declaraciones de la Ministra en las que afirmaba que tenía intención de reducir los precios de los genéricos, ya que esta medida penalizaría gravemente a un sector aún incipiente, que aporta una contribución económica importante a la contención del gasto farmacéutico (el ahorro generado por los medicamentos genéricos en 2002 ascendió a 126 millones de euros) pero que, con la cuota de mercado actual, no está en condiciones de soportar cargas económicas adicionales.

La efectiva implantación de las EFG's es la única medida estructural válida para conseguir la contención del gasto farmacéutico a medio y largo plazo. Pero, para lograr este efecto, es necesario un mercado de genéricos con cuotas altas, equiparable con la media europea - situada en un 15%- y que, al mismo tiempo, se desarrolle una verdadera cultura del medicamento genérico en nuestro país. Para agilizar este proceso, AESEG ha elaborado diez propuestas, que ha presentado al Ministerio de Sanidad. Estas medidas persiguen tres grandes objetivos:

1. Facilitar el acceso al mercado de las nuevas EFG's, dando prioridad a las autorizaciones de nuevos genéricos, agilizando el tramite de concesión de precios y autorizando el uso experimental antes de la expiración de la patente.

2. Impulsar la prescripción y la dispensación de los medicamentos genéricos, favoreciendo la visita médica de los laboratorios de EFG's, incentivando la prescripción, introduciendo la casilla de No Sustitución en las recetas de genéricos, reservando el uso de las siglas TLD (Tratamiento de Larga Duración) exclusivamente para las EFG's (en los grupos donde exista
genérico) y dispensando sistemáticamente genéricos cuando la prescripción se haga por principio activo.

3. Favorecer la financiación de las EFG's, igualando los márgenes entre medicamento genérico y de marca y reservando el estatus de "aportación reducida" a las EFG's (de nuevo, tan sólo en los grupos donde exista genérico).

AESEG tiene la firme convicción de que estas propuestas permitirán un desarrollo sostenido de los medicamentos genéricos en España, sin establecer perjuicios para el resto de la industria y sobre todo sin renunciar a la legítima aspiración de contención del gasto farmacéutico que tienen las autoridades sanitarias.