Notas de prensa

01Jun

Los datos de IMS reflejan el tímido crecimiento de los Genéricos durante el primer trimestre de 2006

Madrid, 1 de junio de 2006.‐ Los datos relativos al primer trimestre del año, ofrecidos por International Medical Statistics (IMS) confirman la tendencia de crecimiento del mercado de medicamentos genéricos que AESEG viene advirtiendo, “aunque el ritmo aún no es suficiente para situar a España en el nivel de cuota europeo” explica Miguel Barbero, Director General de AESEG. Estos valores se corresponden con un 6% en lo que respecta a la cuota de mercado en valores, un 11,1% más respecto a finales del año pasado, y un 10,4% de cuota de mercado en unidades, lo que se traduce en un incremento del 10,6% en esta área, respecto a las cifras de 2005.

De los 9.231 millones de euros que engloba el mercado farmacéutico total en España el mercado de genéricos representa tan sólo 553 millones de euros. Según los datos de IMS, casi el 59% del mercado farmacéutico total, 5.414 millones de euros, es susceptible de transformarse en genérico y generar beneficios ligados al control del ahorro sanitario. En la actualidad en cambio, el mercado real de genéricos equivale tan sólo al 10,21% de este mercado potencial, con las consiguientes repercusiones de pérdida de ahorro. 

“Es imprescindible el pulso firme de la Administración para mantener las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y plasmarlas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios como fórmulas para permitir encauza este potencial de ahorro”‐Indica Miguel Barbero. La obligación de dispensación del medicamento genérico de menor precio en el caso de prescripción por principio activo, o la aportación reducida para los trabajadores activos, del 40 al 30% en caso de solicitarse un genérico constituyen, en opinión de AESEG, dos pilares básicos para lograr el despegue definitivo del medicamento genérico en nuestro país en los mismos niveles que en otros países de Europa.

“Hasta la fecha, las medidas promovidas no han sido suficientes, a la hora de estimular tanto la oferta como la demanda de estos medicamentos. Además, los continuos procesos de judicialización, derivados del vencimiento de las patentes, promovidos desde la industria innovadora, están constriñendo el desarrollo del mercado de EFG’s, condicionando y retrasando la eficacia potencial a medio y largo plazo de una herramienta estructural fundamental para la contención del gasto sanitario. Afortunadamente, jueces y grupos políticos han comenzado a dar la razón al genérico ante el abuso permanente que estas prácticas obstruccionistas suponen, contra este tipo de medicamentos y contra la Sociedad.” – Señala Miguel Barbero.

 

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos ❔ ¿Dónde se tiran los medicamentos caducados o que ya no necesitamos? ¡Descúbrelo! engenerico.com/reciclar-medic… pic.twitter.com/Nx4KtjvzhO

Hace 16 horasvía Hootsuite • 4 retweets

Flickr AESEG