28Nov

La Comisión Europea anuncia que los pacientes han pagado ya 3.000 millones de euros más debido al retraso de los nuevos genéricos

Madrid, 28 de noviembre de 2008.- La Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas las conclusiones preliminares de la investigación a la industria farmacéutica por prácticas anticompetitivas que afectan al retraso en la salida de nuevos fármacos genéricos al mercado. El informe de la CE confirma que las compañías propietarias de patentes han desarrollado estrategias para prolongar su monopolio e incrementar los beneficios de sus medicamentos, retrasando el acceso a nuevos genéricos.

Las investigaciones, iniciadas por la Comisaria Europea de Competencia Neelie Kroes en enero de 2008, con el fin de aclarar la situación del mercado farmacéutico que está registrando retrasos en la salida de medicamentos genéricos más asequibles y en nuevos fármacos, han registrado las siguientes conductas por parte de los laboratorios propietarios de patentes:

1. Intervención en los procedimientos nacionales de aprobación de genéricos
  2. Gran litigiosidad en torno a las patentes: 700 casos en toda la UE contra los genéricos
  3. Desarrollo de actualizaciones de los medicamentos existentes, con el apoyo de grandes campañas de marketing previas a la salida de la versión genérica, con la intención de que los pacientes opten por el mismo medicamento al que se le han introducido los cambios (sin que necesariamente aporten un beneficio terapéutico añadido)

De 219 moléculas cuyas patentes caducaron entre 2000 y 2007, la Comisión Europea ha calculado una media de retraso de los nuevos genéricos de 4 meses para los blockbusters (los más vendidos) y 7 meses para el resto. Por ello, el informe estima que durante este periodo los pacientes europeos han pagado un sobrecoste en su factura farmacéutica de 3.000 millones de euros. Con respecto al frecuente recurso de litigación, el informe de la CE indica que este tipo de procesos se alarga de media casi 3 años. En España esta situación objeto de investigación por la Comisión Europea afectaría a 27 fármacos a punto de perder su exclusividad tras haber transcurrido los 20 años que se otorgan a los laboratorios para comercializarlas en régimen de monopolio, cuya disponibilidad se puede ver retrasada 3 años de media. Muchas de ellas se han convertido en productos superventas o blockbusters para las compañías farmacéuticas que las han puesto en el mercado, y suponen un 20% de la factura farmacéutica nacional.

En España, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG ya alertó en los últimos días de que se estaba produciendo un retraso en el acceso a nuevos medicamentos genéricos, que generaría un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud y los pacientes de 3.668 millones de euros en los próximos 10 años, según el informe Impacto económico de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de patentes farmacéuticas realizado por la consultora Solchaga Recio & asociados. De retrasarse el acceso a nuevos genéricos, el sobrecoste de 3.668 millones de euros equivaldría a la construcción de 20 nuevos hospitales de 600 camas durante la próxima década, algo más que la factura farmacéutica de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha juntas. Es precisamente en los próximos años, de 2009 a 2011, donde se concentrará el periodo de mayor impacto económico, ya que en plena crisis se tendrá que soportar el 63% del coste total previsto para estos 10 años, que repercute directamente en las Comunidades Autónomas.

El presidente de la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG, Raúl Díaz-Varela, ha manifestado que “poner trabas a la disponibilidad de nuevos medicamentos genéricos que contribuirían a la contención del gasto que se está intentando conseguir desde las distintas administraciones públicas va en contra de los intereses generales. Nuestra principal reivindicación desde la patronal AESEG es que el Gobierno, con la participación de los Ministerios y de las Comunidades Autónomas, ratifique el marco legal vigente en materia de patentes y permita de este modo el acceso de todos los ciudadanos españoles a las nuevas versiones genéricas”.

España y los genéricos: un potencial de ahorro desaprovechado
España es uno de los países de la Unión Europea en el que los fármacos genéricos todavía no tienen suficiente implantación a pesar de que en los últimos años las políticas nacionales y de algunas Comunidades Autónomas se han centrado en incrementar su prescripción y consumo.

Mientras que en nuestro país los genéricos suponen el 7% del total de fármacos, la media de la UE es del 30-35%, cuatro veces más que en España. A pesar de estas bajas cifras, en la última década se ha conseguido un ahorro en la factura farmacéutica de 7.800 euros gracias a la utilización de las versiones genéricas, según los últimos estudios del sector.

Informe preliminar de la Comisión Europea:
(Ver caso español en páginas 284-285)

Resumen ejecutivo del Informe de la Comisión Europea:

Informe Solchaga Recio & asociados (caso español): http://www.aeseg.es/aeseg_profesional.asp