Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal AESEG: “Una sentencia puede cambiar el actual sistema de patentes farmacéuticas, generando una inseguridad jurídica sin precedentes”

Madrid, 7 de febrero de 2008.- “Una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona podría generar una inseguridad jurídica sin precedentes”, afirmó hoy Raúl Díaz-Varela, nuevo presidente de la patronal de medicamentos genéricos en España, AESEG. Díaz-Varela puntualizó que “esta sentencia no es firme y ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo”.

Según explicó Díaz-Varela, “durante los últimos 15 años los laboratorios de genéricos hemos desarrollado nuestros proyectos de acuerdo con el marco legal vigente, que quedó fijado en 1986. Éste permaneció tras la firma de los ADPIC en 1995, y en el año 2000 fue ratificado por la Organización Europea de Patentes, de la que España es miembro junto con otros 30 países europeos”.

Ahora, una sentencia de dicha Audiencia acepta que la Organización Europea de Patentes ratificara en el año 2000 la reserva realizada por España, Austria y Grecia. “Sin embargo, sorprendentemente, deja esa misma reserva sin efecto como consecuencia del Tratado ADPIC firmado 5 años antes, en 1995”, precisa Díaz-Varela. “Es como si la reserva y su ratificación nunca hubieran existido. Con esta sentencia se pierde cualquier atisbo de estabilidad y previsibilidad del sistema en el que hemos trabajado”.

Raúl Díaz-Varela, ante la gravedad de las consecuencias que se derivarían de esta sentencia, confía en que el Tribunal Supremo admita y estudie el recurso presentado. “Esta sentencia repercutiría negativamente en el Sistema Nacional de Salud y en el paciente, ya que los cambios que introduce supondrían que determinados fármacos alargarían su monopolio entre 3 y 4 años. Estamos hablando de que al menos 20 fármacos que cuestan al Estado y al paciente 1.500 millones de euros cada año, y que no han tenido innovación alguna que los reemplazara, no se van a ver obligados a bajar el precio por la presencia de sus correspondientes genéricos”.