12May

Posicionamiento oficial de la patronal AESEG ante el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza

Madrid, 12 de mayo de 2011.- Una vez analizado y evaluado el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza de modificación del convenio que pretende poner el práctica el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que incluye la propuesta de obligar a un procedimiento de licitación o subasta pública de una selección de productos farmacéuticos, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España AESEG realiza las siguientes valoraciones:

1. La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG apoya la decisión del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y defiende su posicionamiento frente al Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza así como sus argumentos hacia el mismo, entre los que figura en el punto 14 la licitación de precios.

2. Esta medida restringe en su territorio la oferta de medicamentos y productos sanitarios cubierta por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, con los consiguientes impactos para los ciudadanos y para los diferentes agentes sanitarios, tal y como ya recoge el Manifiesto por la Sostenibilidad y la Cohesión de la Prestación Farmacéutica, suscrito en enero de 2011 por las patronales del sector Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG.

3. La propuesta de licitación o subasta incluida en el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza invade abiertamente la normativa reguladora de la fijación de precios y descuentos, la cual es una competencia exclusiva del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI).

4. Esta situación implicaría un cambio del actual modelo farmacéutico, que se traduciría en una reducción drástica de empleo de todo el sector: industria, distribución y farmacias.

Por todo lo anteriormente expuesto, la patronal AESEG está abierta y dispuesta a seguir explorando nuevas alternativas de colaboración con las Administraciones sanitarias central y autonómicas así como con los agentes del sector para conseguir una mejor prestación farmacéutica en España.