30May

Los genéricos reducen su tasa de crecimiento durante 2013

Informe Anual sobre la Evolución de los Medicamentos Genéricos en España

Madrid, 30 de mayo de 2013.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y la consultora global especializada en salud IMS Health presentaron esta mañana en Madrid el Informe Anual sobre la Evolución de los Medicamentos Genéricos en España en el que se destacó que la cuota de los medicamentos genéricos en nuestro país representa todavía la mitad en relación a nuestros países vecinos del entorno europeo. Según los últimos datos de la patronal europea EGA, frente al 60% de media en Europa, la cuota de mercado en unidades de los medicamentos genéricos en España es todavía de un 36%, a pesar de las medidas que se han implementado desde las Administraciones centrales y regionales durante los últimos años.

El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, señaló que medidas como la aplicación del RDL 9/2011, el copago y la desfinanciación “han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento del mercado de los medicamentos genéricos en España, situándose en torno al 5% interanual y alcanzando crecimientos incluso negativos en los últimos meses”. Además, la ausencia de un diferencial de precios entre marcas y genéricos provoca que la introducción de las nuevas moléculas genéricas sea más lenta que la obtenida durante los últimos años.

El genérico: un regulador del precio en el mercado farmacéutico que apuesta por España

Los medicamentos genéricos constituyen en la actualidad un sector emergente y en desarrollo, con una fuerte compromiso de contribución al PIB y a una balanza comercial positiva a través de la generación de empleo, de la inversión en I+D+i y de la productividad, apostando fuertemente por la marca España, como lo demuestra el dato de que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España están fabricados en nuestro país y la mitad de las principales compañías fabricantes de genéricos en España son de capital 100% nacional. El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, destacó en este sentido que “aumentar la prescripción por principio activo y recuperar un sistema de precios de referencia que establezca diferencias entre la marca y el genérico” son algunas de las medidas deseables para el desarrollo de este sector en crecimiento, que actúa como regulador del precio en el mercado a corto y largo plazo y como herramienta eficaz y eficiente que contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mayor involucración de la Administración

La patronal AESEG insiste en que “es necesario un marco estable, predecible y la implementación de medidas bajo la unidad de mercado y un entorno equitativo para el paciente, que no establezca diferencias en función de la Comunidad Autónoma en la que reside”. AESEG destaca que estas son medidas necesarias de cohesión que contribuirán a un mayor y mejor acceso de los ciudadanos a los medicamentos así como a una regulación del sector en el corto y largo plazo.

Informe Fotos COBERTURA MEDIÁTICA