26Sep

20 aniversario de medicamentos genéricos en España: acceso, sostenibilidad y ahorro

Madrid, 26 de septiembre de 2017.-  En 2017 se cumplen veinte años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español.

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital; un genérico para cada necesidad y una mejora de acceso del paciente a los tratamientos de forma coste eficiente. “Como ilustración valga un ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina (producto muy conocido para el tratamiento del colesterol) hace veinte años, hoy podemos tratar a veintitrés pacientes”, señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Impacto de la industria de genéricos en la economía española

Los medicamentos genéricos constituyen, además, un sector industrial que apuesta fuertemente por la marca España con un fuerte compromiso de contribución al PIB y a una balanza positiva a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y las exportaciones. “Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de diez años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido”, indica el director general de AESEG.

Qué imagen proyectan los genéricos

Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos y el 94 por ciento de los españoles conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos según datos extraídos del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España realizado por Metroscopia para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Según los resultados de este informe, el consumo de medicamentos genéricos está muy extendido entre la población, casi un 80 por ciento de los ciudadanos dice que entre los medicamentos que toma se encuentra algún genérico, y en concreto, un 52 por ciento dice tomarlos de forma habitual.  El porcentaje asciende al 60 por ciento (6 de cada 10) cuando hablamos de pacientes de más de 55 años.

“Los ciudadanos encuestados demuestran una confianza plena en el medicamento genérico después de estos veinte años. Además, cuando analizamos los resultados del estudio vemos que los que más confían son los enfermos crónicos que están con tratamiento diario”, subraya el director general de AESEG.

La imagen que los genéricos proyectan en la sociedad es muy positiva. Casi al 75 por ciento de los entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70 por ciento cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. En este sentido destacar que el 53 por ciento de los encuestados recomendaría comprar antes un medicamento genérico que uno de marca.

Un poco de historia

El concepto de medicamento genérico se introduce en España legalmente con la Ley 13/1996 de 30 de diciembre y, en 1997, se empieza a comercializar el primer medicamento genérico, un antihipertensivo. Hasta ese momento, los medicamentos de marca, después de haber terminado su patente, seguían comercializándose en el mercado a un precio alto. Por ello, la administración consideró la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos optaran a fabricar esos productos a precios más económicos ya que la inversión en investigación, después de la comercialización en exclusiva del medicamento de marca, ya estaba amortizada. Algunas  compañías farmacéuticas, entonces,  accedieron a desarrollar versiones genéricas de esos productos de igual calidad, eficacia y seguridad que el de referencia, como queda certificado y  avalado por la autorización de las Agencias españolas y europeas de los medicamentos, a un precio más económico, como mínimo un 40%.

VER VÍDEO NOTICIA