REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 12
revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG www.aeseg.es en genérico 27 A l igual que un barco mecido por las olas, este edificio se retuerce, al compás del viento de noreste que con frecuencia asola la ciudad en la que está atracado. No es descomunal su tamaño, sí su dimensión, su porte y su simbolismo, que trae a la mente la inconfundible silueta de un navío anclado a la ría del Nervión y del color del acero, color en el que su ciudad ha forjado su pasado y presente. El Museo Guggenheim acaba de cumplir los primeros quince años de vida y ya se ha convertido en símbolo indiscutible de la capital vasca capaz de atraer a más de medio millón de visitantes cada año. Nada en su volumetría se deja al capricho. Ni una recta se percibe en esa estructura exterior compuesta a base de finísimas planchas de titanio (en total 33.000, que cubren el armazón como si de una piel metalizada se tratara) y piedra caliza de Huéscar (Granada) con las que el equipo de arquitectura de Frank Gehry (Toronto, 1929) ha querido recrear las escamas de un pez. La curva predomina en toda la composición -de hecho, desde el museo se asegura que no existe ni una recta en todo el conjunto- que, más que parecer un edificio, recuerda a una escultura de gran- des dimensiones. No en vano, se inscribe dentro de la corriente deconstructivista que se basa en la fragmentación, siguien- do un proceso algo similar al que se hace a la hora de plasmar un cuadro cubista pero trasladado a la tridimensionalidad. En otras palabras, esta corriente huye de la si- metría como base de la armonía estética, y se acerca más a un caos controlado. El resultado es irregular, sorprendente, está fuera de guion, pero al final consigue la ar- monía y encuentra el punto de equilibrio para el observador. Y además, cumple con su objetivo: crear un interior de espacios amplios, diáfanos y a la sazón, versátiles, que se adaptan a las necesidades de la exposición, desde obras de gran volumen a pequeñas piezas. Se divide en tres niveles que el atrio central se encarga de distribuir y conectar a través de pasarelas arqueadas, torres de escaleras y ascensores de titanio y cristal. Y el último gran material utilizado en su construcción, el vidrio, permite aprovechar la luz cenital al máximo. Así, el Guggenheim de Bilbao espera la visita paciente, al compás de las mareas, como no podía ser de otra manera, en uno de los recodos de la ría. Donde otrora había un muelle industrial, ahora reposa un símbolo de cultura y modernidad. lA VISItA Escultura de mar y acero ocio Agenda de Eventos Pharma Data Analytics Conference Philadelphia, 10 - 11 de julio 2013 www.marcusevans-conferences-northamerican.com Patient Engagement, Support & Adherence New York, 29 - 31 de julio 2013 www.aliconferences.com 3rd Annual Pharma emarketing Congress Barcelona, 11-13 de septiembre 2013 http://pharma.flemingeurope.com/ pharma-emarketing-congress Expopharm 2013 Dusseldorf, 18-21 de septiembre 2013 www.expopharm.de Congreso Nacional de la Sociedad Española de farmacia Hospitalaria Málaga, 22-25 de octubre 2013 www.sefh58congreso.com vIII Congreso Nacional de Atención farmacéutica Bilbao, 17-19 de octubre de 2013 www.atencionfarmaceutica2013.org Beatriz García Suárez Periodista y especialista en arte y crítica de arte por la Universidad Complutense de Madrid Atrio del Museo.
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