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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
www.aeseg.es
en genérico 
29
o
cio
la visita
Estático movimiento
1
993. Apenas unos años antes,
en 1989, la Unión Soviética y el
comunismo se habían diluido y
Checoslovaquia afrontaba por aquel
entonces una pacífica división en dos
nuevas naciones, República Checa y
Eslovaquia que miraban a occidente.
Praga, la bella, la monumental, la
aristócrata tenía ante sí el reto de avanzar
hacia la modernidad en su papel de
capital. Y la arquitectura, concretamente
el deconstructivismo, ayudaría a esta
transición hacia los nuevos tiempos.
El gran ejemplo de este cambio
nace, precisamente, de las ruinas
de la vieja Europa, a orillas del
río Moldova, sobre un solar que
en 1945 dejó en pleno centro
de Praga uno de los últimos
bombardeos de la Segunda Gue-
rra Mundial. El terreno, yermo
desde entonces, fue adquirido en 1993
por el Grupo Nationale Netherlanden que
apostó, de forma decidida, por romper
con las líneas clásicas que imperaban en
la capital. Y para ello llamó al canadiense
Frank Gehry,
flamante Premio Príncipe
de Asturias de Bellas Artes, que se asoció
al arquitecto checo
Vlado Milunic
para
afrontar el reto de elevar un edificio que,
apenas 20 años después, se ha convertido
en un icono de la ciudad: la Casa Danzante
(
Dancing Building
).
Erigido como un ho-
menaje al movimiento,
se inspira en las figu-
ras de Ginger Rogers y
Fred Astaire, la pareja
de bailarines más mí-
tica de Hollywood. A
partir de tres materia-
les básicos -hormigón,
acero y cristal-, Gehry
y Milunic conciben un
edificio compuesto por
dos grandes cuerpos.
Superficies cóncavas y convexas, moldu-
ras onduladas y ventanas que no siguen
una secuencia definida chocan, de pleno,
con su entorno: una plaza bordeada por
edificios del siglo XVIII y del siglo XIX,
barrocos y neoclásicos. Por eso, quizás,
las líneas curvas y la asimetría recrean de
forma tan convincente el movimiento de
la Casa Danzante.
Como icono deconstructivista, este
edificio deja aparcado el tradicional sis-
tema de trabajo de los arquitectos por el
que la forma sigue siempre a la función
que va a cumplir el edificio. En este caso,
se abandona la línea recta y la simetría
desaparece en favor de los ángulos no
convencionales. Precisamente su inno-
vación, como pasa en otros casos con la
arquitectura contemporánea, recibió nu-
merosas críticas. Sin embargo,
Ginger &
Fred
, denominativo coloquial con el que
se conoce la Casa Danzante, ha conse-
guido hacerse un hueco en las agendas
de los millones de visitantes que cada
año recibe la ciudad.
20
th
EGA Annual Conference
Madrid, 25-27 junio 2014
www.egagenerics.com
WCP 2014-17
th
World Congress of
Basic & Clinical Pharmacology
Ciudad del Cabo, 13-18 julio 2014
www.wcp2014.org
5
th
Annual Digital Pharma West
San Francisco, 29-31 julio 2014
http://digitalpharmaseries.com/west
Congreso Nacional de la Sociedad
Española de Farmacología 2014
Madrid, 24-26 septiembre 2014
www.socesfar.com
TechnoPharm 2014
Nuremberg, 30 sept.-2 oct. 2014
www.technopharm.de/en
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Beatriz García Suarez
Periodista y especialista en
arte y crítica de arte por la
Univ. Complutense de Madrid
en Twitter:
@
beagarsua