Visión 360º del genérico

Adrian Van den Hoven

Desde Medicines for Europe compartimos la alegría de celebrar estos veinte años de medicamentos genéricos en el mercado español. Durante estas dos últimas décadas, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y Medicines for Europe han trabajado conjuntamente para reforzar el compromiso de la industria con la mejora del acceso de todos los pacientes españoles a medicamentos de alta calidad. Debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento del coste de los nuevos fármacos innovadores, los sistemas de salud se enfrentan a un importante desafío, especialmente en esta época de limitaciones presupuestarias. Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) mantiene su compromiso de asegurar el acceso a una atención sanitaria adecuada y de alta calidad para todos los ciudadanos europeos, en condiciones de total equidad.

En Europa, más de la mitad de los medicamentos que se prescriben son fármacos genéricos, pero solo representan el 22% del total del gasto farmacéutico. Como herramienta del sistema de salud, los medicamentos genéricos son una solución económicamente eficiente que contribuye a gestionar el gasto farmacéutico a la vez que ofrece opciones adicionales de tratamiento. Gracias a los genéricos, el acceso de los pacientes a fármacos esenciales de alta calidad se ha duplicado en los últimos diez años en toda Europa sin que ello se haya reflejado en un incremento del coste del tratamiento, lo que supone mejorar la eficiencia y reducir gastos innecesarios en los sistemas públicos de salud a través de una mejor adherencia al tratamiento y una mejora también en el resultado del mismo. Sin la existencia de los medicamentos genéricos, los servicios de salud pública de Europa habrían tenido un gasto adicional de 100.000 millones de euros al año.

Durante 2016, los responsables de las patronales AESEG y Medicines for Europe han debatido acerca de importantes aspectos como la importancia de recuperar la diferencia de precio entre el medicamento original y el genérico para estimular la competitividad, así como las consecuencias negativas del sistema de subastas aprobado en Andalucía y la propuesta de permitir la fabricación de medicamentos genéricos y biosimilares durante el periodo de SPC (Certificado de Protección Complementario) que crearía miles de puestos de trabajo para la industria farmacéutica española. Nuestra industria está lista para trabajar con las autoridades españolas en la eliminación de las barreras a la competencia y en incrementar la eficiencia de las terapias para asegurar un mejor acceso de todos los pacientes a medicamentos de alta calidad.

Actualmente, siete de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España son fabricados en España. La saludable competencia en el mercado español de los genéricos proporcionará valor añadido y puestos de trabajo. Por lo tanto, la propuesta de permitir la fabricación de medicamentos genéricos y biosimilares durante el periodo de vigencia de la protección de la patente es esencial para crear nuevas oportunidades para la fabricación de genéricos y para la creación de puestos de trabajo en España. Hacemos desde aquí un llamamiento al Gobierno español para que apoye con energía esta medida de la UE para la creación de empleo.

Por último, hay aún muchas oportunidades para lograr la sostenibilidad del sistema de salud si las autoridades ponen en marcha políticas de apoyo al genérico, como destaca un reciente análisis de la Comisión Europea. El aumento del uso de medicamentos genéricos en la práctica médica es una opción política fundamental que tiene como objetivo mejorar la salud de la población europea sin necesidad de aumentar el gasto. El informe destaca la necesidad de una acción política para salvaguardar y sostener la contribución de los sistemas de asistencia sanitaria y de atención a largo plazo para mejorar la salud de la población. Se muestran varias recomendaciones con el fin de obtener mayor rendimiento en el gasto, garantizar el acceso a los medicamentos y aumentar la rentabilidad de la atención sanitaria y de los servicios de atención a largo plazo.

 

Los medicamentos genéricos en particular tienen un papel fundamental que desempeñar en este proceso. Y además estimulan la innovación, tanto en el sector genérico como en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. Dado que el gasto farmacéutico está siendo estudiado con lupa, los genéricos pueden contribuir a la sostenibilidad del presupuesto sanitario y a abordar con eficacia muchas de las terapias necesarias para el tratamiento de enfermedades propias de una población cada vez más envejecida, aportando una solución segura, eficaz y rentable para todos los ciudadanos de Europa.

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos Nuestro secretario general: "La industria farmacéutica de #MedicamentosGenéricos en España ha hecho un esfuerzo ext… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 14 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE