Visión 360º del genérico

Rubén Moreno

En España se ha hecho mucho por la sostenibilidad del sistema de salud, y la introducción de genéricos ha sido una de las medidas más relevantes en esta materia porque la prescripción de medicamentos es una parte muy importante del gasto sanitario. Pero con una población cada vez más envejecida, es necesario seguir pensando en nuevas medidas que garanticen esa sostenibilidad.

Hay opiniones diversas sobre cómo abordar esa cuestión, pero a futuro, una de las cosas más importante será facilitar el acceso a los medicamentos biosimilares, cuya implantación tiene un amplio recorrido. Una forma potencial de hacerlo es facilitar el intercambio de los biosimilares por el biológico original, cuando las investigaciones establezcan que eso es factible. Ya hay estudios, como el realizado con medicamentos inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral o anti-TNF para la artritis reumatoide invalidante que, probablemente, se harán extensivos a otras moléculas.

Ese es solo uno de los retos que enfrenta el sector, pero me gustaría señalar otro no menos importante. Nos hemos centrado tanto en descubrir nuevas moléculas que hemos olvidado optimizar las moléculas clásicas para, por ejemplo, lograr que un medicamento sea igual de eficaz tomándolo una vez en lugar de tres veces al día. El esfuerzo para lograr esas mejoras, que contribuirían a mejorar la eficacia de los tratamientos, no se puede ver actualmente recompensado por precio, porque en el eficaz sistema de precios de referencia que creamos, la molécula original es la que fija el precio al que todas las modificaciones suelen ser referidas. Ahí es donde cabría hacer propuestas de carácter legislativo con las que todos, ciudadanos, industria y administración, resulten ganadores.

Nuestro país tiene un sistema de salud que para sí quisieran otros países de nuestro entorno, con aspectos como los precios de referencia que han sido definitivos para que el genérico se introdujera en el mercado hasta alcanzar una penetración que, en 2014, era ya del 48,4%. Con total seguridad, nos seguiremos moviendo en esa línea durante los próximos años. El nuestro es un modelo a imitar y del que podemos sentirnos orgullosos. Pese a todos los problemas y los intereses contrapuestos, creo que la industria del genérico y la innovadora forman un matrimonio bien avenido en interés de los ciudadanos.

Aunque los genéricos llegaron hace solo dos décadas y fueron recibidos con inicial escepticismo, la percepción de los ciudadanos hacia el genérico es hoy día de total confianza, y en ese cambio de actitud fue fundamental el papel de los propios farmacéuticos, que se alinearon con la administración para favorecer la dispensación de unos medicamentos que han sido claves en nuestra cultura sanitaria.

Por todo ello, en este vigésimo aniversario de la introducción de genéricos en nuestro país, debemos felicitarnos todos, porque toda la sociedad ha formado parte de ese logro que hace más sostenible y fuerte nuestro sistema sanitario. Me siento parte de ello y me alegra pensar que todos los actores implicados en la regulación y gestión sanitaria estamos de acuerdo en que hay que seguir trabajando en esa línea.

Visión 360º del genérico

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos Nuestro secretario general: "La industria farmacéutica de #MedicamentosGenéricos en España ha hecho un esfuerzo ext… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 13 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE