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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
en genérico 
27
o
cio
LA VISITA
Un sueño torcido
en el cielo de Malmö
I
maginen una escultura clásica del
torso de un hombre. Para que sea
más fácil, tomen como referencia el
grupo Laocoonte y sus hijos en donde
la figura central de un adulto de gran
envergadura, musculado y en máxima
tensión, adopta un
escorzo
marcado por
la lucha. No es para menos. La escena
representa el momento exacto en
que él, Laocoonte, y sus vástagos son
estrangulados por las serpientes marinas.
Es precisamente esa tensión, esa fuerza
de la torsión de un torso humano
definido la que inspiró el que es, a día de
hoy, el rascacielos más alto de
Suecia
.
En este caso, no fue una obra clásica
la que inspiró el
Turning Torso
, sino un
estudio de
Santiago Calatrava
sobre la
anatomía masculina (
Twisting Torso
).
Una escultura formada por una serie de
cubos que ascendían girando sobre su
eje 90 grados, como si de una colum-
na vertebral se tratara.
John Örback
,
director gerente de la cooperativa de
viviendas HSB, creyó que detrás de
esa maqueta podría materializarse el
símbolo del sistema sueco del Estado del
Bienestar en forma de viviendas a pre-
cios asequibles para las clases medias,
y convenció al arquitecto valenciano de
que aceptara el encargo y levantase el
que fuera su primer rascacielos.
La ciudad elegida por Örback fue Malmö,
tercera población más habitada de Sue-
cia, donde algo empezó a cambiar cuan-
do en el año 2000 se inauguró el puente
Odesund, que la comunicaba a escasos
20 minutos de tren con Copenhague
(Dinamarca). El barrio Västra Hamnen
también estaba mudando su aspecto de
zona industrial para pasar a ser la nueva
zona residencial, con el medio ambiente
y las energías sostenibles como seña de
identidad, al hacer que allí, donde se ele-
vaban las chimeneas de las fábricas, aho-
ra se elevasen los 190,4 metros de altura
(54 pisos) de la torre, en un despliegue de
materiales sostenibles.
Sin embargo, la visión de Örback no
tuvo el final feliz que imaginó. Tuvo que
soportar las críticas de los ciudadanos
que no llegaron a entender cómo una
cooperativa apoyaba un proyecto que,
a cada día que pasaba, se alejaba de la
visión socialdemócrata inicial. La cons-
trucción se fue retrasando (en parte por
dificultades aparecidas en la cimentación
de la torre) y los costes elevándose (más
de 85 millones de euros), lo que acarreó
un cambio del promotor y la mutación
definitiva de las viviendas, que pasaron a
ser de lujo.
Polémicas aparte, el edificio ha sido re-
conocido en numerosas ocasiones y hoy,
diez años después de su inauguración,
ha conseguido hacerse un hueco en la
identidad de Malmö. No sólo eso, se ha
convertido en un emblema de la transfor-
mación a orillas del mar Báltico.
Foto: Werner Nystrand.
Foto: Aline Lessne.
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