- GENERICO AÑO 6 NUM 19 (24-11-15) - page 3

en genérico 
3
Raúl Díaz-Varela
Presidente AESEG
Asociación Española de
Medicamentos Genéricos
Editorial
Camino por recorrer
Los últimos datos publicados por la consultora especializada
en servicios, información y tecnología para el sector salud
IMS
Health
revelan que el mercado de medicamentos genéricos en
España continúa en expansión. Sin embargo, su desarrollo es
débil, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro
entorno, que crecen fuertes. La cuota de participación del
genérico en nuestro país –donde en unos meses se cumplirán
20 años de la entrada del primer medicamento genérico– se
mantiene muy alejada todavía de la alcanzada en los países
del entorno europeo (55%) y más aún en Estados Unidos (80%),
donde medicamentos de marca y medicamentos genéricos con-
viven sin ningún problema. En el acumulado de los últimos 12
meses, la penetración del genérico en el mercado farmacéutico
español apenas alcanza el 40% en unidades.
Si crecemos es porque vencen patentes, y seguiremos creciendo
por los lanzamientos de productos importantes, pero si no cam-
bia la regulación de igualdad de precio la introducción seguirá
siendo lenta. Según la última actualización del documento
‘Evolución del mercado de la farmacia española’, de media, en
los últimos 12 meses, la penetración del medicamento genérico
en España creció un 2,5%.
Sin duda, son numerosos los retos a los que tendrán que
enfrentarse los fabricantes de genéricos en España a corto y
largo plazo. Voces expertas ajenas al sector, reunidas en torno
a este número de
En Genérico
, señalan entre otros: las subastas
andaluzas de medicamentos, el desarrollo y comercialización de
los medicamentos biológicos y biosimilares, y la adopción de la
salud 2.0 o salud digital.
Llama especialmente la atención este último punto, quizás por
ser más novedoso que el resto. Pero lo cierto es que, aunque
la salud 2.0 está ganando peso en Europa, el viejo continente
está rezagado respecto a Estados Unidos, tanto en términos de
aplicación como de inversión. En Europa hay también grandes
diferencias entre países, y en este sentido, España tampoco
está a la cabeza. Tenemos toda una serie de barreras que
hemos de superar. Es importante que desde las compañías de
medicamentos genéricos también trabajemos en este ámbito,
y sin perder de vista al paciente, cada vez más formado, más
autónomo y más exigente. La salud digital será un eje clave en
la atención sanitaria integral.
El mercado de los medicamentos genéricos es un mercado
joven al que aún le queda mucho camino por recorrer y cuyas
perspectivas son esperanzadoras. Desde AESEG seguiremos tra-
bajando para establecer un espacio de colaboración favorable a
la consecución de objetivos comunes que afiancen la sostenibi-
lidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El informe
‘The Role of Generic Medicines in Sustaining Health-
care Systems: A European perspective’
del que nos hacemos
eco en estas páginas pone de manifiesto que solo en 2014, los
gobiernos de la Unión Europea redujeron la factura de gasto en
medicamentos un 61%, ahorrando 100 billones de euros. Sin
embargo, durante los próximos cinco años, se estima que estos
ahorros no crezcan al mismo ritmo y se reduzcan entre un 20%
y un 50% en comparación con el último lustro. Las cifras hablan
por sí solas: es crucial garantizar la sostenibilidad de la industria
de medicamentos genéricos.
1,2 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,...28
Powered by FlippingBook