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en genérico 

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Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Secretario general de AESEG

Asociación Española de Medicamentos

Genéricos

Editorial

Apostando por el conocimiento

Desde su fundación en marzo de 1998, apenas un año des-

pués de la llegada de los medicamentos genéricos al mercado

farmacéutico español, la

Asociación Española de Medicamen-

tos Genéricos

(AESEG) no ha cejado en el objetivo que impulsó

su constitución. Por un lado, conseguir que los equivalentes

farmacéuticos genéricos (EFG) representen un mecanismo de

contención del gasto farmacéutico a nivel estructural. Algo que,

sin duda, se ha conseguido. Baste recordar que en el período

1997-2017 han generado un ahorro de más de 20.000 millones

de euros. Y, por otro lado, promover el desarrollo de una ade-

cuada cultura del medicamento genérico en nuestro país.

Convencidos de que la comunicación, la información y la forma-

ción son piezas clave para impulsar el uso de los medicamentos

genéricos, AESEG ha incorporado a su estrategia para favorecer

y difundir el conocimiento de estos fármacos y de la industria

que los desarrolla, produce y comercializa un

Consejo Asesor

en

el que están representados pacientes, consumidores, médicos,

farmacéuticos, gestores y economistas de la salud. Su principal

función será proponer, debatir y ejecutar medidas, acciones

y actividades conjuntas que contribuyan a generar y divulgar

conocimiento sobre los EFG en

España

desde el consenso.

A pesar de los beneficios que los medicamentos genéricos

aportan al

Sistema Nacional de Salud

(SNS) en términos socia-

les, económicos y de salud, y de la confianza que la ciudadanía

tiene en su calidad, eficacia y seguridad, en nuestro país su uso

todavía está alejado de la media europea y son –como muchos

otros temas de salud– objeto de informaciones tendenciosas.

Cuestión preocupante y de actualidad de la que nos hacemos

eco en este número de En Genérico, alertados por la prolifera-

ción de noticias falsas sanitarias y bulos de salud que generan,

especialmente, las redes sociales.

Sin embargo, como apunta una de las firmas colaboradoras

invitadas: el conocimiento mueve montañas. El conocimien-

to es fundamental si queremos avanzar, en este ámbito y en

cualquier otro. Una idea que el contenido de este número, en el

que se abordan las relaciones de la industria del genérico con

otros agentes del SNS, se analiza el impacto de la nueva norma-

tiva europea de protección de datos en el sector sanitario, se

contextualizan las novedades regulatorias en farmacovigilancia

a nivel europeo, se reflexiona sobre el futuro de la sanidad en

España y –entre otros temas– nos acercamos a la cultura

big

data

en salud, deja muy patente.

Fieles a esta idea, desde AESEG seguiremos aunando esfuerzos

para desarrollar una adecuada cultural del genérico y poner fin

a las trabas que obstaculizan su entrada en el mercado farma-

céutico español e imposibilitan que el sector se desarrolle con

normalidad. Recibimos esperanzados el anuncio, a comienzos

de año, de la intención del

Ministerio de Sanidad

de impulsar

un plan de reactivación para conseguir un consumo similar al

de la

Unión Europea

. Ahora confiamos en que con el nuevo

Gobierno

, al que tendemos la mano para afianzar la sostenibi-

lidad del SNS asegurando un acceso equitativo y eficiente a los

medicamentos, las medidas anunciadas no caigan en saco roto.

Como hemos venido haciendo, trabajaremos para establecer un

espacio de colaboración favorable a la consecución de objetivos

comunes. Confiamos en que los nuevos interlocutores reconoz-

can el papel de los EFG y estemos más cerca de una normativa

bien definida y de aplicación homogénea en todo el territorio

nacional que favorezca su adecuado desarrollo, garantizando la

supervivencia de las empresas del sector a medio y largo plazo

y, por ende, asegure la viabilidad del SNS y contribuya al creci-

miento de nuestro producto interior bruto.