REVISTA EN GÉNERICO NÚMERO 31

SERIES ué relación existe entre la expedición ártica que me- diado el siglo XIX comandó sir John Franklin con los campos de concentración creados en la II Guerra Mundial en EE.UU. para confinar a ciudadanos americanos de etnia japonesa tras el ataque a Pearl Har- bor? En principio, ninguna. ¿Qué vínculos relacionan a un tuunbaq , demonio ártico de los esquimales inuit , con un bakemono , criatura fantasmal mutante de la mitología japonesa? A simple vista, tampoco los hay. Sin embargo, esta relación la encontramos en The Terror (AMC), un híbrido de thriller psicológico, terror sobrenatural y serie histórica. Abriéndose paso a través de atmósferas inquietantes, las dos temporadas de The Terror abordan dos acontecimientos au- tónomos que, no obstante, mantienen una esencia común: un relato desconcertante que transita por el desasosiego, en oca- siones bordea el desagrado y sitúa a sus protagonistas en situaciones límite. Dos historias reales documentadas, trufadas con toques sobrenaturales, que muestran que el peor enemigo del hombre es el que lleva dentro. La primera entrega, basada en la novela The Terror de Dan Simmons y dirigida por David Kajganich , muestra la angustiosa búsqueda del Paso del Noroeste entre el Atlántico y el Pacífico por parte de la expedición Franklin, formada por 130 hombres embarcados en el HMS Erebus y el HMS Terror. Una misión fallida iniciada en 1845 que sepultó en el hielo del estrecho Victoria a los dos buques y dejó a sus tripulantes a merced de inclemencias meteorológicas, enferme- dades, hambre y, sobre todo, del aforismo de Thomas Hobbes : « Homo homini lupus » (el hombre es el lobo del hombre). Todo aderezado con la presencia del tuunbaq controlado por los chamanes inuits que salvaguarda su territorio de los hijos la Union Jack. La serie cuenta con un reparto muy british , a excepción de la groenlandesa Nive Nielsen (Lady Silence). Encabezado por Jared Ha- rris (Francis Crozier), actores como Tobias Menzies (James Fitzjames); Adam Nagaitis (Cornelius Hickey); o Paul Ready (Harry Goodsir) protagonizan esta entrega. Un elenco de primer nivel en una temporada en la que Ridley Scott es productor ejecutivo (nada extraño vistas las reminiscencias de Alien, el octavo pasajero o Blade Runner ). Un salto de un siglo nos lleva hasta 1942, cuando Franklin D. Rooselvelt aprobó la orden 9066 que provocó el internamiento de más de 120.000 ciudadanos americanos de origen japonés en campos de concentra- ción en EE.UU., un episodio oscuro y des- conocido que vertebra The Terror: Infamy . Considerados traidores y sospechosos en su propio país tras el ataque a Pearl Harbor, los Nakayama son una de las muchas fami- lias obligadas a abandonar la Isla Terminal (California) para ingresar en el campo de concentración Colinas de Oro (Oregón), una recreación del real Manzanar Camp. En un entorno de alambradas, barracones, torres de vigilancia, soldados y funcionarios con mala follá , el joven fotógrafo Chester Nakayama ( Derek Mio ) y el resto de los con- finados se enfrentan al terror de ser para las autoridades enemy aliens . Y también al bakemono Yuko Tanabe ( Kiki Sukezane ), que persigue a la familia Nakayama por sus pecados secretos y busca lo que cree que le pertenece. Una cárcel en la que el bakemono les persigue, estén en las Colinas de Oro o en Guadalcanal. Si la primera temporada destacaba por el reparto british , la segunda, dirigida por Alexander Woo y Max Borenstein , tiene ascendencia japo , con la excepción de la mexicana Cristina Rodlo (Luz Ojeda). Además de Mio y Sukezane , George Takei (Nobuhiro Yamato), el piloto de la Enterprise Hikaru Sulu en Stark Treek , que estuvo con- finado él mismo en uno de estos campos; Shingo Usami (Henry Nakayama); Naoko Mori (Asako Nakayama); Miki Ishikawa (Amy Yoshida) o Eiji Inoue (Hideo Furuya), protagonizan The Terror: Infamy , probable- mente sin la espectacularidad y la calidad de la primera entrega, pero un producto más que aceptable. The Terror: ficción histórica y terror sobrenatural Q ocio JUAN NIETO Director de Comunicación FEDIFAR en Twitter: @ johnjohn1600 LAS DOS TEMPORADAS DE THE TERROR SON DOS HISTORIAS REALES DOCUMENTADAS, TRUFADAS CON TOQUES SOBRENATURALES, QUE MUESTRAN QUE EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES EL QUE LLEVA DENTRO www.aeseg.es | 29 ocio NÚMERO 31 | ABRIL 2020

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA4NDQ=