Notas de prensa

21Jul

El Ministerio de Sanidad contra la libre competencia

Madrid, 21 de Julio de 2003.- Las recientes declaraciones del Subsecretario de Sanidad referidas al sector de los medicamentos genéricos en el sentido de que “no necesitamos 47 laboratorios de genéricos, sino unos pocos competitivos”, revelan un talante claramente intervensionista del Ministerio de Sanidad en un sector empresarial aún incipiente y una voluntad política de eliminar la fabricación española de medicamentos genéricos.

Según el análisis de AESEG (Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas), “la consecuencia final será el desmantelamiento de un sector netamente español, con los costes inherentes de pérdida de productividad y empleo”, explica José Zamarriego, director general de AESEG, quien considera las declaraciones realizadas por el Subsecretario de Sanidad como “una intromisión intervensionista que atenta contra la libre competencia”.

En este contexto, las declaraciones del Subsecretario no han hecho sino agravar una situación insostenible para estas compañías, que solicitan una rectificación de las mismas ya que:

1) El número de empresas de genéricos en España es inferior al de otros países con mercados más desarrollados.

2) Un número elevado de empresas hace que la competencia aumente, lo cual es positivo para el sector, máxime en sus inicios, cuando la cuota de mercado apenas roza el 5%. A menos que los planes del Ministerio sean impulsar un monopolio/oligopolio de genérico.

3) AESEG entiende que tratar de establecer el número teórico de empresas que debe existir en un determinado sector no es labor del Ministerio de Sanidad ni de ningún Ministerio, en un marco de libre competencia empresarial, como creemos que es el vigente en España. El Ministerio de Sanidad debe velar exclusivamente por la Calidad del Medicamento (que se ve seriamente comprometida con las nuevas normas) y la Equidad del Sistema y su Sostenibilidad.

4) En la actualidad, casi el 40% de los medicamentos comercializados en España vienen del extranjero. El tejido industrial español verá como este porcentaje se incrementará notablemente en los próximos meses, en perjuicio de productos con producción en España. Y lo más preocupante es que esta producción industrial se verá sustituida por fármacos del Sudeste Asiático, previsiblemente de menor calidad debido a la falta de controles de las Autoridades Sanitarias sobre las empresas fabricantes.

A juicio de AESEG, lo que el Subsecretario trata de hacer no es garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Español, sino la sostenibilidad del gasto farmacéutico en su senda actual (con incrementos del 10% anual), por cuanto el Ministerio lleva más de 7 años repitiéndose en medidas coyunturales, que lo único que consiguen es aplazar el problema unos meses, antes que tener la voluntad política para tomar medidas estructurales. En lugar de esto, el Ministerio propicia la bajada arbitraria de los precios de los genéricos cada vez que se dispara el gasto farmacéutico, eliminando los márgenes de un sector que no es responsable del aumento del gasto, cuando la solución pasa por potenciar el crecimiento de un sector que 7 años después de su nacimiento no supera aún el 5% del mercado.

Según estudios realizados, se estima que si no se sacarán nuevos medicamentos genéricos, en el 2006, el gasto farmacéutico público, con las actuales tendencias, se dispararía hasta un 35%. Esto se corregiría gracias a los medicamentos genéricos como medida estructural y para ello es necesaria una industria desarrollada, lo que no se conseguirá con los actuales parámetros.

AESEG, ante la aparición de la Ley de Cohesión y Calidad de la Sanidad, hizo llegar sus aportaciones -tras sendas reuniones institucionales con la Ministra y el Subsecretario de Sanidad- con el objetivo de que fueran incluidas en la Orden Ministerial que debe desarrollar dicha Ley. Pero dichas aportaciones no han sido tenidas en cuenta, lo que revela el verdadero talante político del Ministerio hacia los medicamentos genéricos.

“A pesar de todas las dificultades, AESEG confía en el próximo Consejo Interterritorial, donde los Consejeros Autonómicos, con más sensibilidad empresarial que el Subsecretario, podrán corregir los errores cometidos desde el Ministerio y velar por la continuidad de la industria de genéricos en España”, dice Zamarriego. “De otro modo, el sector de medicamentos genéricos desaparecerá en cuanto agotemos las existencias en los almacenes y, de paso, la España de las autonomías (en materia sanitaria) será sólo un mito”.

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #SomosDeGenéricos Un 30 o 35% de la producción de #MedicamentosGenéricos española se destina a la exportación contr… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 14 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

engenerico El #cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, se trata de unas de las pocas enfermedades oncológicas que se… twitter.com/i/web/status/1…

ReenviadoHace 14 horasvía Twitter Web App • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE