02Dic

Aeseg valora positivamente el plan estratégico de política farmacéutica

Madrid,  2 de Diciembre de 2004.- La Junta Directiva de AESEG (Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas) ha transmitido a las autoridades sanitarias su valoración positiva del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, en una reunión celebrada con Fernando Puig de la Bellacasa y  José Martínez Olmos, Subsecretario de Sanidad y Consumo y Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, respectivamente.

AESEG manifestó en la reunión que este plan incluye una serie de medidas que crean “un marco para el fomento de los genéricos mucho más favorable que el existente en la actualidad., que debe ir acompañado de las medidas correctas que permitan su fiel cumplimiento”. En este contexto, AESEG valoró muy positivamente la medida relativa a “automatizar el trámite de fijación de precios de los medicamentos genéricos” siempre que se encuentren dentro de un rango preestablecido.

AESEG hizo especial hincapié en los beneficios que reportará la aplicación inmediata de las medidas que afectan a la agilización de los trámites de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien establecerá un procedimiento de identificación sistemática del vencimiento de los periodos de protección de los medicamentos para planificar de forma adecuada la tramitación de la autorización y conseguir así la disponibilidad inmediata de los nuevos genéricos tras expirar el periodo de protección de la patente del producto de referencia.

Tras mostrar su satisfacción por el texto final del Plan Estratégico y mostrar su total colaboración con el Ministerio, tanto el Subsecretario como el Director General de Farmacia invitaron a la patronal de genéricos a participar activamente en el desarrollo de las medidas necesarias para el impulso definitivo de estos medicamentos, cuya contribución estructural a la reducción del gesto farmacéutico ha sido ampliamente contrastada en numerosos países desarrollados.

Asimismo, AESEG se muestra esperanzada ante el compromiso del Ministerio de favorecer las medidas de promoción de medicamentos genéricos, adecuando la normativa que regula la publicidad de estos productos dirigida a los profesionales a las características de los mismos.

Potenciar los genéricos

Tanto el Subsecretario como el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, confirmaron a AESEG que uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico es conseguir que los medicamentos genéricos cobren un peso relevante en el Sistema Nacional de Salud, algo que no se ha logrado en los últimos años. De hecho, los datos recientes constatan que los medicamentos genéricos en nuestro país sólo representan un 6% del mercado total, una cifra muy inferior a la de los países de nuestro entorno.

"Con el Plan Estratégico hemos dado un importante, pero las medidas contempladas en el mismo deben ser complementadas en el futuro con otras orientadas a fomentar la demanda de medicamentos genéricos por parte de prescriptores y pacientes", explica Miguel Barbero, Director General de AESEG.