Notas de prensa

16Dic

Extremadura es una de las CCAA con menor prescripción de medicamentos genéricos con un 5,5% de cuota de mercado en valores

Madrid, 16 de diciembre de 2009.- Según el estudio La industria y el mercado del genérico en España, presentado esta mañana en rueda de prensa en el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR) en Mérida por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Extremadura es una de las comunidades autónomas con menor prescripción de medicamentos genéricos en nuestro país, alcanzando tan sólo un 5,5% de cuota de mercado en valores y un gasto medio por receta de 13,9 euros durante el año 2008, frente a 13,5 euros a nivel nacional.

Este documento recoge un análisis de la situación actual de la industria y del mercado del medicamento genérico en España, así como de la actividad de las compañías asociadas a la patronal AESEG, que representa a un 96% del sector de genéricos en España y que contó con 10 nuevas incorporaciones a lo largo del año 2009. La industria del medicamento genérico genera en España 6.500 puestos de empleo directo y 26.000 de empleo indirecto e inducido, y destina a la inversión en I+D+i un 3,53% de su facturación total. Además, la mayor parte de los genéricos vendidos en España están producidos en nuestro país y tan sólo un 37% son importados fuera de nuestras fronteras.

Desigual reparto por Comunidades Autónomas

Debido al desigual reparto de la población, frente a la media nacional del 6,5%, la cuota de los medicamentos genéricos sólo supera el 7,5% en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Madrid y Cataluña. En lo que respecta al gasto medio por receta farmacéutica, Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla León, Navarra, Aragón y Valencia se encontrarían entre las regiones con mayor impacto, con un gasto medio superior a los 14 euros.

Según el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "Nuestra principal reivindicación desde la patronal de medicamentos genéricos es que el Gobierno, con la participación de los Ministerios y de las Comunidades Autónomas, establezca medidas eficaces que fomenten la demanda de medicamentos genéricos a través de incentivos, formación e información a los médicos, farmacéuticos y pacientes".

España y los genéricos: potencial de ahorro desaprovechado

España es uno de los países de la Unión Europea en el que los fármacos genéricos todavía no tienen suficiente implantación a pesar de que en los últimos años las políticas nacionales y de algunas Comunidades Autónomas se han centrado en incrementar su prescripción y consumo.

Mientras que en nuestro país los genéricos suponen el 6,5% del total de fármacos, la media de la UE es del 30-35%, cuatro veces más que en España. A pesar de estas bajas cifras, en la última década se ha conseguido un ahorro en la factura farmacéutica de 10.500 millones euros gracias a la utilización de las versiones genéricas, según los últimos estudios del sector.

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos Los excipientes son las sustancias que se mezclan con los principios activos para constituir un #medicamento y pued… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 horavía Hootsuite Inc.

AESEG_genericos El sector del #MedicamentoGenérico demanda un impulso de la industrialización para reforzar su papel… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 horasvía Hootsuite Inc.

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE