Notas de prensa

04Jun

AESEG: “Deben reducirse las diferencias entre las CCAA para incrementar el consumo de genéricos en España”

Madrid, 4 de junio de 2009.- Durante la sesión inaugural del XV Congreso Anual de la patronal europea de medicamento medicamentos genéricos EGA (European Generic medicines Association), que se celebra en Barcelona del 3 al 5 de junio, el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) señaló la importancia de buscar fórmulas para reducir las diferencias entre las 17 comunidades autónomas españolas para incrementar el consumo de medicamentos genéricos en nuestro país. La mesa redonda inaugural del congreso conferencia contó con la presencia del Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Alfonso Jiménez Palacios, que destacó la importancia de los medicamentos genéricos en el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica 2009 y la firme voluntad del Ministerio de Sanidad y Política Social de apoyar la promoción y difusión de los genéricos en España. Asimismo, la mesa contó con la participación de Antoni Gilabert Perramon (Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, CatSalut), Aurea Bordons (Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, SAS) y José Clerigués (Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud), que trataron entre otros temas el Pacto por la Sanidad y la racionalización del gasto farmacéutico en las Comunidades Autónomas españolas.

Con respecto al sistema actual de precios de referencia, el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela, manifestó que el sistema actual de precios está agotado y que España tiene un mercado de genéricos muy poco desarrollado en relación con el resto de países de la UE: “el mercado de genéricos ya no crece y los precios de muchas moléculas ya están por debajo del umbral de rentabilidad. El genérico no puede servir únicamente como herramienta de ahorro a corto plazo con medidas coyunturales, que tienen como objetivo indirecto la reducción de los precios a las marcas. Queremos que exista una verdadera promoción del genérico por parte de las autoridades, generando un aumento significativo de las recetas de genéricos y aumentando la prescripción en el ámbito de los médicos especialistas”.

España y los genéricos: un potencial de ahorro desaprovechado
España es uno de los países de la Unión Europea en el que los fármacos genéricos todavía no tienen suficiente implantación a pesar de que en los últimos años las políticas nacionales y de algunas Comunidades Autónomas se han centrado en incrementar su prescripción y consumo. Mientras que en nuestro país los genéricos suponen el 7% del total de fármacos, la media de la UE es del 30-35%, cuatro veces más que en España. A pesar de estas bajas cifras, en la última década se ha conseguido un ahorro en la factura farmacéutica de 7.800 euros gracias a la utilización de las versiones genéricas, según los últimos estudios del sector.

El XV Congreso Anual de la patronal europea EGA reúne durante tres días en Barcelona a los principales representantes y portavoces del sector a nivel internacional. Durante las próximas sesiones del congreso, los principales expertos del sector debatirán el reciente informe de la Comisión Europea y si ésta debería reducir los obstáculos a la competencia de los genéricos y abrir el mercado a nuevos agentes. Para ello, el XV Congreso Anual de EGA cuenta con la presencia del director de la DG Competition de la Unión Europea Irmfried Schwimann y con la directora de Bienes de Consumo de la Comisión Europea Georgette Lalis, que hablará también del nuevo “Pharma Package” de la UE y analizará el comportamiento de las empresas de genéricos ante una nueva legislación de impacto medioambiental que afectará al sector farmacéutico.

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #Opinión | 'El año que vivimos peligrosamente' aeseg.es/revista_en_gen… por @anaprietonieto, portavoz de Sanidad del… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 34 minutosvía Hootsuite Inc. • 4 retweets

engenerico Los medicamentos contra el #asma no deben faltar en el día a día de los pacientes. Es importante no abandonar estos… twitter.com/i/web/status/1…

ReenviadoHace 4 horasvía Twitter Web App • 3 retweets

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE