Notas de prensa

06May

La patronal de medicamentos genéricos AESEG remite un informe de propuestas al Ministerio de Sanidad y Política Social

Madrid, 6 de mayo de 2010.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha remitido hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social un informe de propuestas para el fomento de los medicamentos genéricos como alternativa a la reducción de precios tras la aplicación inmediata del Real Decreto Ley 4/2010 de Racionalización del Gasto Farmacéutico y las sucesivas órdenes de precios de referencia. El presidente de AESEG y consejero delegado del laboratorio nacional Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, manifestó hoy en Madrid que “El impacto de la rebaja de precios del 25% aplicada a los genéricos en el Real Decreto Ley 4/2010 origina un fuerte deterioro en el sector que verá, a corto plazo, cómo la cuota actual en valores del 9,5% descenderá hasta el 7%, situándose aún más lejos de los valores medios alcanzados en los países de la Unión Europea (30-35%)”.

Entre las medidas a corto plazo (mayo-diciembre 2010) propuestas por la patronal AESEG en el informe, figuran las siguientes:

  1. Incrementar a un 40% la cuota de participación en unidades de los medicamentos genéricos, generando un ahorro adicional de 320 millones de euros en el año 2010, de los cuales un 66% (217 millones de euros) se originarían actuando sólo sobre las 10 moléculas de mayor impacto económico.
  2. Asociar la prescripción por principio activo (DOE) a la dispensación obligatoria de un medicamento genérico.
  3. Conseguir cuotas mínimas de prescripción superiores al 30% en el médico de Atención Primaria (AP) y al 20% en médicos Especialistas.
  4. Para futuras Órdenes Ministeriales, mantener el umbral mínimo en 3,11 euros (PVP IVA) y asegurar que el producto que marca el precio de referencia esté comercializado y/o que tenga una mínima participación de mercado del 2% que garantice el abastecimiento.

Más propuestas a medio-largo plazo

El plan de propuestas concretas de AESEG persigue recuperar el papel del medicamento genérico como eficiente herramienta de ahorro inmediato en la factura de los medicamentos de las Comunidades Autónomas, crear un entorno lo suficientemente favorable que permita recuperar la inversión de las compañías nacionales e internacionales en este sector emergente.

Según el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, “El actual Plan de Fomento del medicamento genérico debería estar diseñado con una decidida política de aplicación, liderado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, consensuado y aceptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) e implementado inmediatamente en las Comunidades Autónomas”. En este sentido, como medidas a medio plazo AESEG propone una menor participación del paciente en la financiación de los medicamentos genéricos (35%), acelerar los procedimientos de registros y variaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y optimizar la fijación de precios y financiación por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En cuanto a la gravedad ante el impacto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el RDL 4/2010, Díaz-Varela insistió esta mañana en el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en un sector que emplea a 6.500 trabajadores de forma directa y a 26.000 de forma indirecta o inducida: “Estas medidas supondrán un duro golpe para todo el sector, que puede llegar a perder hasta 2.000 empleos y casi la mitad de su facturación anual, poniendo en riesgo la supervivencia de algunas compañías”. Las medidas anunciadas representan un impacto económico negativo para el medicamento genérico de más de 600 millones, lo cual representa alrededor del 50% del total de la facturación anual de estos fármacos en España.

Para ampliar información

Carta abierta a la Ministra de Sanidad y Política Social (24 marzo 2010)

http://www.aeseg.es/AESEG_carta%20MSPS_24032010.pdf

La industria y el mercado del genérico en España (AESEG, octubre 2009)

http://www.aeseg.es/SR_presentación%20mercado%20industria_141009.pdf

Generic Medicines: essential contributors to the long-term health of society – sector sustainability challenges in Europe (IMS Health, marzo 2010)

http://www.imshealth.com/portal/site/imshealth/menuitem.0103f29c72c419cd88f611019418c22a/?vgnextoid=1cc50db58e3f6110VgnVCM10000071811ca2RCRD

La investigación del sector farmacéutico en la Unión Europea: el caso de España (AESEG, febrero 2009)

http://www.aeseg.es/restringido2/informeDEF2.pdf

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #SomosDeGenéricos Un 30 o 35% de la producción de #MedicamentosGenéricos española se destina a la exportación contr… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 15 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

engenerico El #cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, se trata de unas de las pocas enfermedades oncológicas que se… twitter.com/i/web/status/1…

ReenviadoHace 15 horasvía Twitter Web App • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE