Notas de prensa

22Jul

Valoraciones de AESEG ante las medidas anunciadas en el CISNS

Madrid, 22 de julio de 2011.- Ante las medidas anunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín tras la reunión del Consejo Interterritorial en Madrid, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España AESEG realiza las siguientes valoraciones.

  1. AESEG lamenta que las medidas de ahorro anunciadas en el Consejo Interterritorial (CISNS) incidan una vez más exclusivamente en el recorte del gasto de medicamentos sin considerar el impacto negativo que ha sufrido la industria farmacéutica de innovadores y genéricos y otros agentes del sector tras las graves bajadas de precio aplicadas en 2010 y 2011 a través de los RDL 4/2010 y RDL 8/2010, modificación del Sistema de Precios de Referencia (SPR), Órdenes de Precio de Referencia y actualización de Precios Menores.

  2. La aplicación de estas medidas agotan y ponen en riesgo el desarrollo de un sector comprometido con el ahorro, la productividad, el desarrollo, el empleo, la inversión y la balanza comercial, además de no atacar la raíz del problema de sostenibilidad del SNS como es la insuficiente financiación y la optimización de los recursos sanitarios distintos al gasto en medicamentos.

  3. Aunque desde la patronal de genéricos se valora el espíritu de aplicar medidas homogéneas en todo el territorio que garanticen la unidad de mercado, la cohesión y la equidad del SNS; sin embargo AESEG rechaza la obligatoriedad de la prescripción por principio activo, al entender que las políticas de promoción, prescripción y dispensación de los medicamentos deberán seguir siendo competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma, que es la que debe decidir -en función de las alternativas disponibles y en garantía de la libertad de prescripción y dispensación- la opción más eficiente que considere en salvaguarda de la consecución de sus intereses.

  4. AESEG se muestra contraria a la eliminación del periodo anual  vigente  para la creación de nuevos conjuntos después de la comercialización del genérico y por tanto la patronal manifiesta su disconformidad con la creación inmediata de los nuevos conjuntos y la aplicación de sus correspondientes Precios de Referencia después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico, al entender que esta medida bloquea y frena el desarrollo natural del medicamento genérico, obligando incluso en algunas ocasiones a fijar de inicio un precio por debajo del nivel establecido del 40%.
  5. Finalmente, AESEG lamenta no encontrar ninguna medida específica orientada al fomento y desarrollo del medicamento genérico como herramienta de ahorro para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #Opinión | 'El año que vivimos peligrosamente' aeseg.es/revista_en_gen… por @anaprietonieto, portavoz de Sanidad del… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 59 minutosvía Hootsuite Inc. • 6 retweets

engenerico Los medicamentos contra el #asma no deben faltar en el día a día de los pacientes. Es importante no abandonar estos… twitter.com/i/web/status/1…

ReenviadoHace 5 horasvía Twitter Web App • 3 retweets

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE