Los biosimilares constituirán una herramienta de ahorro fundamental a partir del año 2015

Presentación de las patronales AESEG y EGA en colaboración con IMS y la CE en Madrid

Madrid, 12 de febrero de 2013.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y la patronal europea de medicamentos genéricos EGA (European Generic Medicines Association) presentaron esta mañana en la Sede de las Instituciones Europeas de Madrid el primer Manual sobre Medicamentos Biosimilares en español  así como las principales líneas de actuación del proyecto de la Comisión Europea en Bruselas EC Project Group Platform on Access to Medicines. Los medicamentos biosimilares son una categoría importante y relativamente nueva de productos biofarmacéuticos, que se fabrican a partir de organismos vivos utilizando la biotecnología. Según los últimos estudios de la consultora especializada en el sector farmacéutico IMS Health, los biosimilares constituirán una herramienta de ahorro fundamental para los gobiernos de todo el mundo a partir del año 2015.

Según el Director General de IMS Health en España, Gabriel Morelli, “el potencial hacia 2020 ronda los 25.000 millones de dólares, dependiendo de factores como el desarrollo efectivo y claro de un marco regulatorio en Estados Unidos, la armonización de los estándares en mercados emergentes, la aceleración del crecimiento en Europa en aquellos países más retrasados, el desarrollo exitoso de los blockbusters biológicos clave y un escenario de competencia más intensa”.

Biosimilares en España

El mercado de biosimilares muestra un desarrollo en España por debajo de la media de los países europeos de referencia: Alemania y Francia. Una de las razones fundamentales de esta diferencia se debe a las diferentes políticas de impulso del medicamento biosimilar. Según Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal AESEG, “en el caso de España esta situación se agudiza debido al sistema de aprobación de precios para medicamentos biosimilares, que supone un descuento sobre el fármaco de referencia del 40%. Es importante señalar las diferencias entre un medicamento genérico y un biosimilar en relación al desarrollo clínico, aspectos regulatorios y coste de desarrollo”. Desde la patronal europea EGA, Michele Uda apunta que “los Estados Miembros deberían establecer directrices que incentiven a los médicos para aumentar la prescripción de los medicamentos biosimilares, además de las normas de reembolso que crean las condiciones para el desarrollo del mercado de los biosimilares en Europa”.

Mayor involucración de la Administración

La patronal AESEG insiste en que “se necesita una mayor involucración de la Administración para desarrollar el mercado de medicamentos biosimilares en España, ya que en caso contrario las compañías pueden plantearse no comercializarlos dado los riesgos con los que se enfrentan: precios a los que se aprueban, creación de conjuntos homogéneos y precios de referencia como si fueran medicamentos genéricos”.

Por parte de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en Bruselas, Salvatore D’Acunto señaló la importancia de los medicamentos biosimilares en “su labor para hacer mucho más accesibles los tratamientos biológicos a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios de la Unión Europea”.

Acerca de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos)

Fundada en Barcelona en 1998, AESEG es la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, con una representación sectorial del 96%. AESEG impulsa el conocimiento y uso racional de los medicamentos genéricos en nuestro país, con el doble objetivo de conseguir que los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG) representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico a nivel estructural y, al mismo tiempo, lograr que se desarrolle una verdadera cultura del medicamento genérico en nuestro país. Pueden ser miembros de AESEG todos aquellos laboratorios de especialidades farmacéuticas o compañías fabricantes de principios activos farmacéuticos cuya actividad principal se desarrolle en el campo de los genéricos en el interior del territorio nacional. AESEG es miembro de la patronal de medicamentos genéricos europea EGA (European Generic Medicines Association). Más información: www.aeseg.es y www.engenerico.com

Acerca de EGA (European Generic Medicines Association)

EGA es el organismo oficial que representa a la industria europea de medicamentos genéricos y biosimilares, pionera a la hora de proporcionar medicamentos asequibles y de alta calidad a millones de ciudadanos europeos, estimulando la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico. EGA representa a compañías farmacéuticas y a sus filiales en toda Europa, empleando a más de 100.000 personas. EGA realiza un importante papel consultivo en el diseño de las políticas sanitarias europeas. La patronal EGA y sus miembros trabajan junto con los gobiernos nacionales europeos y las instituciones de la UE para desarrollar soluciones farmacéuticas asequibles y para aumentar la fortaleza competitiva de Europa en el mercado farmacéutico mundial. Más información: www.egagenerics.com