Notas de prensa

27Jun

AESEG y EGA presentan en Madrid las conclusiones del estudio Un mercado europeo sostenible de medicamentos biosimilares

XX Congreso Anual de la patronal europea EGA en Madrid

Madrid, 27 de junio de 2014.- Las patronales de medicamentos genéricos EGA (European Generic medicines Association) y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) han presentado esta semana en Madrid el estudio Factors Supporting a Sustainable European Biosimilar Medicines Market elaborado por la consultora GfK. La presentación del estudio ha tenido lugar en el marco del XX Congreso Anual de la patronal europea EGA, que este año se celebra en España. Según este estudio, los medicamentos biosimilares presentan grandes beneficios y oportunidades para médicos, pacientes, organismos pagadores e industria, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica. Así lo explicaron varios expertos internacionales durante el workshop Sustainability of the Biosimilars Market, organizado por la patronal AESEG en colaboración con su homóloga europea EGA en Madrid. Los medicamentos biosimilares, que no son medicamentos genéricos, ofrecen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que sus productos de referencia y permiten el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos de calidad, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.

Entre las principales conclusiones del estudio promovido por el Grupo Europeo de Biosimilares (EGB) de la patronal EGA y basado en las contribuciones de 71 expertos de 7 países europeos (Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Reino Unido), se encuentra la necesidad de desarrollar  una política de información y formación, la conveniencia de dar a conocer la experiencia terapéutica con estos productos y de incentivar su uso mediante políticas transparentes de las que participen los médicos prescriptores y otros actores del sistema sanitario, así como la necesidad de disponer de una normativa específica de medicamentos biosimilares en el entorno europeo.  Por su parte, el director general de la patronal EGA, Adrian van den Hoven, apuntó durante la jornada que, de acuerdo con el estudio de GfK, “es posible conseguir un mercado europeo sostenible de medicamentos biosimilares a través de políticas alineadas que garanticen el acceso de los pacientes europeos a tratamientos biológicos esenciales, contribuyendo a su vez a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos, estimulando la competencia y la innovación en el mercado farmacéutico”.

Incrementar la formación e información

Por su parte, el profesor Fernando de Mora del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto internacional en medicamentos biosimilares, destacó que la  organización de foros de formación e información hacia y desde las administraciones sanitarias “debería ser un paso esencial para afianzar el conocimiento del medicamento biosimilar en España, conocimiento que sin duda redundará en una mayor utilización en beneficio de los pacientes”. De Mora destacó además que “los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y por tanto existe una gran diferencia en su proceso y costes de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios”.

Según explicó el director general de la patronal AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “los medicamentos biosimilares suponen un cambio de paradigma en España y la administración sanitaria debe promover políticas de información que ayuden a médicos y pacientes a entender el sustento científico que los ampara y garantiza”. En este sentido, la patronal AESEG contribuirá a formar e informar a los médicos mediante la creación de un foro anual de debate sobre medicamentos biosimilares dirigido a los propios médicos, en el que se incluirán las voces de las asociaciones médicas y de la administración. Además, AESEG contribuirá con las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas para trasladar a los centros hospitalarios de su competencia información regulatoria y científica sobre los medicamentos biosimilares.

Acerca de EGA (European Generic Medicines Association)

EGA es el organismo oficial que representa a la industria europea de medicamentos genéricos y biosimilares, pionera a la hora de proporcionar medicamentos asequibles y de alta calidad a millones de ciudadanos europeos, estimulando la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico. EGA representa a compañías farmacéuticas y a sus filiales en toda Europa, empleando a más de 100.000 personas. EGA realiza un importante papel consultivo en el diseño de las políticas sanitarias europeas. La patronal EGA y sus miembros trabajan junto con los gobiernos nacionales europeos y las instituciones de la UE para desarrollar soluciones farmacéuticas asequibles y para aumentar la fortaleza competitiva de Europa en el mercado farmacéutico mundial. Más información: www.egagenerics.com

 

Ver resumen del informeVer fotos

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE