Notas de prensa

28Jun

Profesionales, gestores, consumidores y pacientes coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud

Esta mañana se ha presentado el Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España

Madrid, 28 de junio de 2017.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha promovido la constitución de un amplio panel de expertos para abordar las medidas que podrían ponerse en marcha para la reactivación del medicamento genérico en España.

Este grupo de expertos ha trabajado durante cerca de seis meses para dar lugar a un documento que bajo el título Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España, recoge 16 recomendaciones destinadas a incentivar el crecimiento de los Equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se ha presentado esta mañana en Madrid. 

Profesionales, gestores, consumidores y pacientes coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud

De izquierda a derecha: Luis Amaro, secretario general del CGCOF, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, Mónica Cavagna, Dpto. de Salud de la OCU, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Director General de AESEG, Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña.

Concretamente, este panel de expertos está formado por: Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Luis Amaro, Secretario General del CGCOF; Serafín Romero, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Jesús Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Ángel Mataix, Presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Miguel Ángel Hernández, Coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); Montserrat Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Ana Sánchez, Responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Jesús Aguirre, Senador del Grupo Popular; Félix Lobo, economista; José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado; Victor Lino Mendonça, ex Responsable de Política Farmacéutica y Economía de la Salud de la patronal europea Medicines for Europe; Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña.

Las 16 recomendaciones

En la rueda de prensa mantenida esta mañana para la presentación del Consenso, en la que han participado en representación del grupo Boi Ruiz, José Luis LListerri, Luis Amaro y Mónica Cavagna; se ha llevado a cabo un repaso acerca de las recomendaciones propuestas por el grupo.

En este sentido Boi Ruiz ha destacado “el papel estratégico que han jugado los genéricos en estos 20 años como regulador de los precios de los medicamentos” y ha manifestado la necesidad de “incentivar y fomentar el uso de los genéricos para no poner en riesgo este papel fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema”.  Así, ha explicado que una de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo es la de asegurar mediante medidas normativas “que exista una diferencia de precio entre el medicamento genérico y su fármaco de referencia de forma que la opción del genérico resulte más atractiva”. Ruiz ha señalado que “se trata de que todos los agentes del sistema se conciencien de la necesidad de que, para seguir garantizando un cierto control en los precios, así como un adecuado acceso a la innovación, deben articularse medidas desde el punto de vista regulatorio que rompan el estancamiento del mercado de EFG en España y que continúen haciendo atractivo que la industria invierta en el desarrollo y fabricación de genéricos”.

José Luis Llisterri, por su parte, ha destacado la importancia de la prescripción por principio activo (PPA) y la necesidad de que “desde las Administraciones se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevar a cabo la PPA en los términos que ya recoge la ley y que además suponen una garantía de seguridad para el paciente”. Llisterri ha subrayado que “aunque en estos años hemos avanzado mucho en cuanto a conocimiento acerca de los medicamentos genéricos sigue siendo necesario insistir en la formación de los profesionales, especialmente los médicos de Atención Primaria y, a la vez, contribuir a generar un mayor conocimiento y cuerpo científico sobre los genéricos impulsando proyectos de investigación en diferentes aspectos relacionados con las EFG”, para lo que ha considerado fundamental la involucración de las Sociedades Científicas.

El Secretario General del CGCOF, Luis Amaro, ha destacado el importante papel desarrollado por los farmacéuticos de oficinas de farmacia en estos 20 años en la labor de formación e información a los ciudadanos. “En base a la evidencia científica no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos” ha señalado Amaro, pero la difusión de mensajes, en ocasiones falsos o confusos acerca de las EFG, “hace necesario que los farmacéuticos sigamos desarrollando esa labor de educación sanitaria entre la población”.

Amaro ha señalado que “medicamentos genéricos y de marca son complementarios. Cada cual cumple con un papel necesario y determinante en ambos casos para el mantenimiento del SNS y por eso es importante que desde todos los sectores implicados se continúe haciendo un esfuerzo en la formación y comunicación de los pacientes que redunde cada vez en un mayor uso de genéricos en España”.

Por lo que respecta a los consumidores, Mónica Cavagna, experto del departamento técnico de Salud de OCU, ha manifestado que el consumidor español es un consumidor “formado y activo que, en la mayoría de los casos, ha aceptado los medicamentos genéricos con normalidad y los usa sin ningún tipo de recelo”. “Sin embargo- ha añadido- es importante que desde los colectivos vinculados al ámbito sanitario se actúe con responsabilidad, no lanzando mensajes a la opinión pública que puedan confundir y generar dudas”.

En este sentido, Cavagna, ha destacado la importancia de que desde las administraciones públicas se pongan en marcha las recomendaciones incluidas en el Consenso y se haga un esfuerzo en promover acciones de comunicación a la opinión pública ya que “en definitiva, lo que está en juego es poder mantener los altos niveles de calidad de nuestro sistema sanitario y la accesibilidad a la mejor prestación farmacéutica” ha concluido. Asimismo, Mónica Cavagna ha ofrecido la colaboración de la OCU en la puesta en marcha de las acciones de información al ciudadano que se consideren necesarias.

El compromiso de AESEG

El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha comparecido también en la rueda de prensa de presentación del Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España. En su intervención, Rodríguez de la Cuerda ha recopilado algunos de los datos disponibles que ponen de manifiesto el estancamiento de la penetración y uso del genérico en España. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha explicado cómo desde el año 2014 se aprecia un estancamiento en el crecimiento del sector de los medicamentos genéricos tanto en unidades como en valores. Mientras hasta 2014 los genéricos eran el único segmento del mercado farmacéutico que crecía, a partir de 2015 esta tendencia se invierte, empezando a crecer el sector de “marca” en detrimento del de “genéricos”.

Asimismo, atendiendo a los últimos datos disponibles correspondientes al primer trimestre de 2017, se aprecia cómo esta tendencia se acentúa, ya que se aprecia un decrecimiento del 3,6% en unidades de genéricos, un descenso nunca observado para cualquier trimestre en los últimos 5 años.

A su vez, el director general de AESEG ha querido destacar la importancia de que un grupo de alto nivel como el que ha dado lugar al documento “ponga de manifiesto, de forma consensuada, la necesidad de poner en marcha medidas que incentiven y fomenten el uso del genérico, dado el papel primordial de las EFG juegan en la regulación del mercado farmacéutico”.

Del mismo modo, ha ofrecido el compromiso y colaboración de AESEG tanto a administraciones, como sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de ciudadanos y pacientes “para poner en marcha cualquier iniciativa que mejore la formación y el conocimiento del genérico y del papel que éste juega en el SNS”.

A su vez, Rodríguez de la Cuerda ha señalado que AESEG está trabajando ya para proponer actuaciones en la línea de las recomendaciones que el panel de expertos ha llevado a cabo en este documento.  Concretamente, ha puesto el ejemplo de la recomendación 16 y ha señalado que “para AESEG es una prioridad contribuir al diseño de políticas orientadas a la consecución de ahorros en el gasto farmacéutico de las Comunidades Autónomas, permitiendo la libre concurrencia de todas las compañías fabricantes en igualdad de condiciones y que, además, no generen diferencias en la articulación farmacéutica entre las diferentes regiones que componen el SNS”.

VER FOTOS

VER DOCUMENTO DE CONSENSO

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #SomosDeGenéricos Un 30 o 35% de la producción de #MedicamentosGenéricos española se destina a la exportación contr… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 14 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

engenerico El #cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, se trata de unas de las pocas enfermedades oncológicas que se… twitter.com/i/web/status/1…

ReenviadoHace 14 horasvía Twitter Web App • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE