Notas de prensa

23Mar

Medicines for Europe insta a los líderes de la UE a salvaguardar el acceso a los medicamentos

En respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania

Bruselas, 23 de marzo de 2022.- Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, ha hecho esta semana un llamamiento a los líderes de la Unión Europea (UE) para que salvaguarden el acceso a los medicamentos en respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El suministro de medicamentos es crítico e inestable a causa de la continuación de la guerra en Ucrania, sostienen desde la patronal europea.

Como suministrador clave de medicamentos, nuestro sector está haciendo todo lo posible para apoyar a los ciudadanos ucranianos y acoge con satisfacción el reciente establecimiento de un enfoque más coordinado de la UE para la donación de medicamentos a Ucrania. Asimismo, estamos movilizando nuestras capacidades logísticas en estrecha coordinación con las Agencias de protección civil de la UE, el Ministerio de Sanidad de Ucrania y las ONG que ayudan a los pacientes ucranianos en este momento de necesidad.

Dado el papel esencial de los medicamentos en situaciones humanitarias y de riesgo para la salud pública, son precisos esfuerzos específicos por parte de los Jefes de Estado y de gobierno de Europa. Urgimos a los líderes de la UE, que se reúnen en Bruselas, para discutir las respuestas al conflicto en Ucrania, a que actúen con la finalidad de facilitar la producción y el transporte seguros de medicamentos.

Nuestra principal prioridad es asegurar los corredores humanitarios dentro de Ucrania para el tráfico de civiles y la entrega de medicamentos a las ciudades afectadas por la guerra. Deploramos los ataques militares a almacenes de medicamentos que salvan vidas y nos preocupa enormemente la falta de fármacos en las regiones de Ucrania golpeadas por el conflicto. Rogamos a la UE que utilice todos los canales diplomáticos posibles con Rusia para mantener abiertos estos corredores de tan vital importancia.

La UE no tiene otra opción que aplicar sanciones extraordinariamente severas sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania. Agradecemos que los medicamentos hayan sido eximidos por razones humanitarias y ayudamos a nuestros asociados a cumplir con esta importante actividad, especialmente en lo concerniente a las limitaciones financieras y logísticas impuestas por las sanciones internacionales. Existe una comprensible presión internacional para intensificar las sanciones a Rusia. Sugerimos, por tanto, un diálogo estrecho entre las autoridades de la UE y la industria farmacéutica para encontrar el equilibrio correcto entre la necesidad humanitaria de mantener el suministro de medicamentos y la legítima acción política para poner fin a la guerra.

Exhortamos al Consejo de la UE a dedicar toda su energía y autoridad para detener la guerra en Ucrania, así como a proteger a los pacientes garantizando el acceso a los medicamentos, a la vez que se apoya a nuestra industria a conseguir el mismo objetivo.

Acerca de Medicines for Europe

Medicines for Europe representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa. Su visión es proporcionar acceso de forma sostenible a medicamentos de alta calidad y se basa en cinco importantes pilares: pacientes, calidad, valor, sostenibilidad y colaboración.  Sus miembros dan trabajo de forma directa a 190.000 personas en más de 400 plantas de fabricación y en 126 centros de investigación y desarrollo en Europa, además de invertir hasta el 17% de su facturación en I+D. Las compañías afiliadas a Medicines for Europe están incrementando el acceso a los medicamentos e impulsando mejores resultados de salud en toda Europa. Juegan un papel fundamental en la creación de sistemas sanitarios europeos sostenibles gracias a que siguen proporcionando medicamentos genéricos de alta calidad y eficaces, a la par que innovan para crear nuevos medicamentos biosimilares y llevar al mercado medicamentos con valor añadido que ofrezcan mejores resultados de salud, mayor eficiencia y/o más seguridad a los pacientes en el ámbito hospitalario. Más información en https://www.medicinesforeurope.com y en Twitter @medicinesforEU.

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE