Notas de prensa

05Jul

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reclama medidas para poder seguir aportando valor al Sistema Nacional de Salud

Encuentro con medios de comunicación IQVIA - AESEG

  • Recuperar los índices de penetración de los dos primeros años en los lanzamientos de nuevos medicamentos genéricos, un 35% y 52% antes del 2015 frente a un 7% y 15% en los últimos siete años; establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo y apostar por la reindustrialización en España, principales demandas del sector.

Madrid, 5 de julio de 2022. La penetración de fármacos genéricos en el mercado de medicamentos español permanece estancada, desde hace 7 años, en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores. Estas cifras sitúan a España lejos de la media europea (65% unidades y 25% valores). El motivo fundamental de esta paralización es la ausencia de una normativa específica orientada a diferenciarlos de la marca (que ya terminó la patente y amortizó su inversión) en precio o condiciones de dispensación. Así se puso de manifiesto en el encuentro con medios de comunicación “Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España” organizado hoy conjuntamente por IQVIA y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Miguel Martínez Jorge, director, Offering Strategy and Customer Engagement de IQVIA, comenzaba la jornada recordando que, como consecuencia de la pandemia, España está pendiente de la aprobación del Plan de Medicamentos Genéricos por parte del Consejo Interterritorial. Este plan, nace de la necesidad de promover la competencia y garantizar la utilización del medicamento más coste-efectivo y, además, de asegurar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Continuando con el análisis del mercado farmacéutico español en los últimos años, se observa que la penetración de nuevos medicamentos genéricos ha ido disminuyendo y ello obedece a la ausencia de normativas específicas que favorezcan su diferencia con la marca.

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reclama medidas para poder seguir aportando valor al Sistema Nacional de Salud

En el segmento del mercado no protegido reembolsado, a nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo (PPA) no alcanza el 50% y en el resto, la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28% de dispensaciones por marca.

Por otro lado, el fin de las subastas en Andalucía ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de los laboratorios que optaron por no presentarse inicialmente, estos han alcanzado hasta un 89% de cuota en 2021, que se mantiene este año, reflexionan desde IQVIA.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ha reiterado que el sector del medicamento genérico quiere seguir aportando valor y ahorro al SNS pero para ello necesita la implementación de auténticas medidas pro medicamentos genéricos en España que le permitan salir del estancamiento en el que se encuentra y paliar el impacto del incremento de costes de fabricación de las compañías farmacéuticas, un 10% según datos de la patronal, por la subida de precios de la energía, transportes y materias primas.

 Entre las principales medidas que reivindica AESEG destacan:

  1. No formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una correcta penetración como ocurría con anterioridad al año 2015.
  2. Establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo.
  3. Establecer diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada.
  4. Asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad.
  5. Apostar por la reindustrialización en España de un sector líder en Europa con 20 plantas de fabricación y reducir así la dependencia de terceros países a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB).

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