Notas de prensa

19Jul

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos traslada a Sanidad sus propuestas para incentivar este tipo de fármacos

En el marco de la actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios

  • Reunión de la patronal de medicamentos genéricos con la Secretaria de Estado de Sanidad.
  • La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España plantea al ministerio de Sanidad propuestas de desarrollo para el sector.

Madrid, 19 de julio de 2022.- La presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Mar Fábregas, se reunió recientemente con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con el propósito de hacer una revisión de los temas que preocupan actualmente al sector de los medicamentos genéricos en nuestro país. En este encuentro, la patronal AESEG ha planteado a Sanidad las propuestas del sector en el marco de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente en trámite de consulta pública previa. Entre estas propuestas destacan las siguientes:

  1. Reforzar una activa política de genéricos. Aumentar significativamente la proporción de este tipo de fármacos mediante el fomento de su uso.
  2. Recuperar medidas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas como la diferencia de precio. En la actualidad, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente.
  3. Fomentar la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de medicamentos genéricos en farmacia. Prescribir por principio activo es llamar a los medicamentos por su verdadero nombre que es el utilizado de forma obligatoria en textos y publicaciones científicas. Esta modalidad de prescripción sigue las recomendaciones de organismos internacionales independientes como la OMS. La denominación del principio activo es universal, inequívoca y única. Permite al paciente un mayor conocimiento del fármaco que está tomando.

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos traslada a Sanidad sus propuestas para incentivar este tipo de fármacos

De izquierda a derecha: Mar Fábregas, presidenta de AESEG; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad;  Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG

Mar Fábregas explicó el estancamiento que vive el sector desde hace siete años, principalmente, por la ausencia de medidas específicas que promuevan los medicamentos genéricos; aunque al mismo tiempo destacó la oportunidad que representa la apertura de actualización y modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. “Es un buen momento para intentar introducir propuestas de incentivación de medicamentos genéricos, en línea con la estrategia farmacéutica europea, y orientadas a fomentar de forma efectiva el uso de este tipo de fármacos, salir del estancamiento actual y recuperar cifras de penetración similares a las conseguidas actualmente en el entorno europeo”, afirmó. “El sector puede garantizar la fabricación y ahorros al Sistema Nacional de Salud siempre que se implementen medidas progenéricos que aporten crecimiento en unidades y, de esta forma, contribuir a garantizar el suministro de fármacos”, agregó.

También se aprovechó el momento para comentar otros asuntos de actualidad que preocupan al sector como el alto impacto en la rentabilidad derivada del incremento inflacionista en los costes de producción de unos medicamentos con precio fijo y regulado por Ley.

La patronal AESEG reiteró el compromiso de la industria española de medicamentos genéricos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sociedad en general a través de la generación de empleo, inversión en i+D, productividad y balanza exterior. Concretamente este sector emplea de manera directa e indirecta a más de 40.000 personas, invierte un 27% de su beneficio en innovación y desarrollo y exporta cerca de un 30% de su producción, principalmente, a países del entorno europeo. En la actualidad, 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país en alguna de las 20 plantas de producción con las que cuenta el sector del medicamento genérico.

En la reunión han participado también Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

VER FOTOS

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE