Notas de prensa

31May

AESEG promoverá el conocimiento de los medicamentos con valor añadido entre los médicos de atención primaria

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) participa en las Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN

  • En el año 2022, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España impulsó un grupo de trabajo para poner en valor los medicamentos con valor añadido (VAM) y analizar los retos que supone introducir estos fármacos en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Madrid, 31 de mayo de 2023.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) participará el próximo viernes 9 de junio en la mesa redonda “Medicamentos con Valor Añadido (VAM): qué son y qué valor aportan al sistema, a los médicos y a los pacientes” que se celebrará en el marco de las II Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En esta segunda edición, médicos y farmacéuticos compartirán experiencias con el fin de innovar para alcanzar los mejores resultados en salud de los pacientes.

AESEG promoverá el conocimiento de los medicamentos con valor añadido entre los médicos de atención primaria

La mesa redonda sobre los VAM tendrá lugar de 16:00 a 17:00 horas en el Salón Magenta del Hotel Vincci Soma de Madrid y contará con la participación del secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo; el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Emilio Vargas y el médico de familia del centro de salud de Sillería en Toledo, Francisco Javier Alonso. Ejercerá como moderadora, la doctora y coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del medicamento, Inercia clínica y Seguridad del paciente (GIS) de SEMERGEN, Laura Aliaga.

En el año 2022, AESEG impulsó un grupo de trabajo para poner en valor los VAM y analizar los retos que supone introducir estos fármacos en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Las conclusiones de este grupo se recogen en el documento “Propuestas de consenso para un nuevo marco regulatorio de los medicamentos con valor añadido”.

Entre las propuestas que se recogen en este documento, se incluye la necesidad de llevar a cabo iniciativas como ésta, para dar a conocer a los profesionales sanitarios, qué son los VAM y qué oportunidades ofrecen estos fármacos a los pacientes y al propio sistema.

Los VAM son fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que vienen a ofrecer una alternativa terapéutica a una necesidad sanitaria, mediante la introducción de mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles, para los pacientes, los profesionales sanitarios o para el sistema.

En general, los VAM pueden clasificarse en tres grupos: el reposicionamiento de medicamentos existentes, la reformulación de fármacos (combinaciones, nuevas formas farmacéuticas, nuevas formas de administración, etc.) y las combinaciones complejas ( nuevos sistemas de dosificación, tecnología adicional como apps, etc.).

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE