Noticias sectoriales

04Nov

Aeseg insiste en el papel de los genéricos como herramienta de ahorro a medio y largo plazo

4-11-2011 - El Global. - Para la patronal de fármacos genéricos, el 6,5 por ciento del PIB que se destina al gasto público sanitario es un presupuesto insuficiente. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, fue el encargado de inaugurar la I Feria Internacional de Medicina y Salud.
"Nosotros estamos a precio menor hoy y estaremos a precio menor mañana". Con este argumento justificaba una vez más Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de los medicamentos genéricos en España, Aeseg, la necesidad de utilizar estos fármacos para ahorrar y mantener la sostenibilidad de un sistema sanitario con déficit de recursos financieros. La evolución que han seguido estos fármacos en nuestro país y la manera en que todos los reales decretos-ley aplicados en el último año y medio han afectado al sistema sanitario público fueron otros de los temas protagonistas de la conferencia que impartió el presidente de la patronal de genéricos en la primera edición de la Feria Internacional de Medicina y Salud (Feimesa), celebrada entre el 20 y el 22 de octubre en La Coruña.

Durante su conferencia, Rodríguez de la Cuerda expuso los principales motivos por los que los genéricos se convierten, sobre todo en época de crisis, en un excelente mecanismo de ahorro. "Se ha visto fundamentalmente en estos dos últimos años en los que las comunidades autónomas han potenciado su utilización a través de medidas orientadas al uso de genéricos", aseguró el director general de Aeseg.
De este modo, se dirigió a los consejeros de Sanidad presentes en la conferencia inaugural de esta feria para recordarles las experiencias de otras comunidades autónomas e instarles a utilizar estos fármacos ya que, según manifestó, "es muy importante su papel como herramienta de ahorro a medio y largo plazo para las comunidades autónomas, porque es un medicamento que siempre va a estar regulando el precio del mercado".
A este respecto, Rodríguez de la Cuerda animó en su ponencia a las autonomías a "seguir con políticas promocionales de los genéricos no solamente ahora, sino también en el futuro, para asegurar esta herramienta de ahorro tan importante".

Ventajas de los EFG

Para Rodríguez de la Cuerda, los medicamentos genéricos tienen tres importantes ventajas que hacen necesaria su presencia en el mercado. La primera de ellas es que son "los únicos obligados por ley a actuar como reguladores del precio en el mercado", lo que les obliga a tomar la decisión de bajar sus precios siempre, a diferencia de otros medicamentos, que podrán optar por bajarlos o no en función de sus intereses en un momento determinado.
La segunda ventaja que aprecia el director general de Aeseg está íntimamente relacionada con la primera, y es que, según dijo, estos fármacos obligan a todos los medicamentos a bajar sus precios, algo que para Rodríguez de la Cuerda se ha demostrado a lo largo de estos últimos años.
La tercera ventaja sería que, tal y como precisó el director general de Aeseg, "a medida que haya más genéricos, habrá más innovación". Y es que, para él, el medicamento genérico es un motor de la innovación porque, cuando se le acaba la patente a un producto innovador y este ve que en ese momento entran en concurso los medicamentos genéricos, será entonces cuando ese producto innovador se vea "obligado a seguir innovando".

Presupuestos

En su conferencia, Rodríguez de la Cuerda no solamente se centró en fármacos genéricos, sino que se atrevió incluso a meterse en temas más generales, como el porcentaje de inversiones del Producto Interior Bruto (PIB) en la Sanidad. "La realidad es que estamos invirtiendo el 6,5 por ciento del PIB en gasto público Sanitario", aseguró Rodríguez de la Cuerda, que calificó este presupuesto de "insuficiente", sobre todo si se tienen en cuenta "las tensiones financieras que se están viviendo actualmente en todas las comunidades autónomas".
Además, el presidente de Aeseg destacó la diferencia entre nuestro porcentaje y los porcentajes bastante superiores de otros países miembros de la Unión Europea que, según precisó, pueden llegar incluso a estar "en torno al 7 u 8 por ciento".
  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos 📢 ¡Tenemos nueva entrada con motivo del #10AñosBlogEnGenérico! 10 años viviendo ‘En Genérico’: toda una década conc… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 4 horasvía Twitter Web App • 1 retweet

AESEG_genericos #10AñosBlogEnGenérico Nuestro blog nació hace una década para concienciar a la población, de una manera fiable y co… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 díavía Hootsuite Inc.

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE