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14Nov

"Muchas comunidades no aplican el RDL 9/2011"

14-11-2011 - El Global. - La entrada en vigor el pasado 1 de noviembre del RDL 9/2011 ha provocado reacciones desde todos los ámbitos de la comunidad del medicamentos. Ese es el caso de la patronal de la industria de medicamentos genéricos, Aeseg, cuyo presidente, Raúl Díaz-Varela, analiza para EG lo que supone esta nueva normativa para las compañías que él representa.

Pregunta. ¿Qué impacto tendrá el RDL 9/2011 en el sector de los medicamentos genéricos?
Respuesta. De momento es incierto porque, por desgracia, muchas comunidades no aplican lo que dice la ley, que es que se tiene que generalizar la prescripción por principio activo (PPA) y que solo en determinados casos habrá excepciones. No se puede hacer de la excepción generalidad y de la generalidad excepción.

P. Entonces, ¿no todas reman en la misma dirección?
R. No. Era una ventaja del RDL, tener un SNS más homogéneo, donde todos fuesen hacia un mismo camino. Pero la realidad es que no solo no se han pactado esas excepciones sino que algunas comunidades no aplican ni siquiera la PPA. Genera incertidumbre, ya que incluso algunas comunidades no solo interpretan mal la norma sino que llegan a decir que se puede recetar a precio superior del menor cuando hay genérico y que no generará devoluciones.

P. Si lo hubiesen sabido las marcas no hubiesen bajado precios.
R. Efectivamente, si al final se paga todo... Es un contrasentido.

P. Desde el ministerio dijeron que la PPA sería una revolución.
R. Debería haberlo sido, porque se habría conseguido que todo el SNS siguiese unas normas de prescripción y dispensación homogéneas, lo que significa que puedes aplicar todas tus políticas de forma coherente en todos los mercados, pero la realidad está lejos de ser así. Excepto que nos han bajado los precios a marcas y a genéricos no veo que vaya a cambiar nada.

P. ¿La PPA es la mejor solución para desarrollar los genéricos?
R. No diría que es la mejor solución. Nosotros apostamos por una política coherente que ponga herramientas en favor de un aumento del consumo de genéricos, tanto por la prescripción como por la dispensación. En España se puede hacer de muchas maneras, como con la PPA en Andalucía o la prescripción de genéricos en Cataluña, lo que no vale es mezclar distintas normas, como se ha hecho, sin más objetivo que bajar el coste. Esas medidas aisladas no favorecen el genérico, porque además no se cumple la ley.

P. Si se cumpliese, ¿con este RDL se garantiza la sostenibilidad de la prestación farmacéutica?
R. No, al final estamos siempre en lo mismo, en una suma de medidas puntuales y cortoplacistas que no atacan los problemas de raíz. La tendencia general es que hay más consumo por factores como el envejecimiento y la cronicidad, pero esto no se está abordando.

P. ¿Financiación insuficiente?
R. Otro problema. Si no se aborda no se solucionarán los problemas del SNS, porque lo otro son pequeños parches, que además no revierte directamente en el sistema. ¿Han revertido en Sanidad los ahorros generados con los recortes? Si fuese así no habría retrasos en los pagos. Sin unos presupuestos suficientemente dotados y finalistas no se puede garantizar la sostenibilidad del sistema.

P. Recortes en base a bajadas de precios, no es un buen mensaje para un sector emprendedor, ¿no?
R. Todos somos conscientes de que las compañías de genéricos estamos aquí para favorecer precios más bajos. Por ejemplo, hoy en día un omeprazol cuesta diez veces menos que lo que costaba antes del genérico, pero es porque el mercado ha crecido, sino no hubiésemos podido bajar tan rápido el precio. Podemos bajar precios si el mercado crece.

P. ¿Se sienten utilizados?
R. Sí, en parte sí. Está claro que el genérico, desde la política global del Estado, ha sido principalmente la excusa para bajar el precio a las marcas. Pero nunca esta política se ha dirigido a que este mercado se convirtiese en estratégico.

P. Además, ya tenemos los precios más bajos de Europa, ¿no?
R. Sí, a veces los políticos nos venden que somos un país de primera, pero al final, para bajar precios y generar ahorros somos peor que el estado 27 de Europa. No hay coherencia y falta porque no hay una política pensada a largo plazo para dotar al SNS de un presupuesto adecuado. Creo que el SNS lo podemos pagar, sin ninguna duda, entre todos.

P. El 20-N hay unas elecciones.
R. Estamos en una situación de incertidumbre porque los cambios han sido muy recientes pero no sabemos lo que durarán. Así que adaptar tus políticas a unas nuevas normativas sin saber si cambiará en tres meses es complicado. Si sale el Gobierno que dicen las encuestas y atendemos a lo que han dicho algunos de sus interlocutores en el ámbito sanitario, se habla de revisar reales decretos o rehacer normas. Siempre tenemos el mismo miedo, cuando se rehacen normas se retocan cosas pero la base de precios no va a aumentar, en todo caso se puede caer en la tentación de ajustarla más.

P. ¿Qué escenario le gustaría tras ese 20-N?
R. Que se implantase una política en la que el genérico formase parte de la estrategia y nos definan como un sector clave al que hay que permitir crecer.

P. Sobre todo como generador de ahorro, ¿no?
R. Sin duda. Hasta ahora hemos generado un ahorro pero podríamos, si crecemos, generar muchísimo más. Si no se incentiva a las compañías de genéricos es posible que cumplan patentes de medicamentos y nadie muestre interés por hacer el desarrollo del genérico. Además, actuamos como acicate para los innovadores.

P. ¿Para qué ha servido el Plan de Fomento del Genérico?
R. Han servido más determinadas políticas de algunas comunidades para tener una cuota de genéricos mayor. ¿El plan del ministerio? Constata que se nos ha utilizado cada cierto tiempo para bajar precios pero no con una voluntad clara para que el consumo de genéricos crezca.

P. Es patente cuando en un año y medio hemos tenido tres legislaciones diferentes sobre el Sistema de Precios de Referencia, ¿no?
R. Sí. Y si tomamos la Ley de Garantías del 2006 vemos muchas modificaciones, que se convierte en la suma de piezas y reales decretos que la dejan sin sentido. Hace falta que se haga una nueva revisión de cara a un futuro a largo plazo, con el miedo que eso nos da, con el objetivo de propiciar el crecimiento de un mercado que tiene que ser estratégico dentro de una política sanitaria.
"No hay una batalla entre medicamentos genéricos y marcas"

Pregunta. La puesta en marcha de la PPA ha creado cierta confusión entre pacientes, incluso algunos médicos, al verse como una guerra entre genérico y marca. ¿Que mensaje les envía?
Respuesta. De tranquilidad. La PPA no es un invento nuestro, además, en Andalucía hay cifras de PPA cercanas al 90 por ciento sin más problemas de seguridad, adherencia o de tratamiento que en otras comunidades. No es una batalla, sino que nos han obligado por ley a un sistema de prescripción que funcionaba y mostraba su utilidad.

P. Sin embargo Farmaindustria cree que no tiene ventaja económica y dice que los pacientes pueden sufrir errores.
R. Respeto todas las opiniones, pero me baso en la evidencia. No ha habido ninguna alerta sanitaria después de más de ocho años de PPA en Andalucía. Que ahora no se genera un beneficio económico con la marca, que han bajado en su mayoría a precio menor, sí, pero tiene que haber una política coherente sobre qué se quiere promover. Si quieren poner nubes acerca de la seguridad, ellos sabrán el motivo, yo me baso en datos demostrables y en la experiencia en Andalucía.

P. Y la bioapariencia...
R. Otro factor que se añade como un potencial problema y no es así. En Andalucía los pacientes no se han equivocado más porque el genérico sea diferente a la marca en su caja, en su blíster, la forma o el color. Pretender que catálogos de más de 300 presentaciones se adapten a la apariencia del innovador me parece ridículo, cuando, además, hay marcas o copias que también son distintas.
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