Noticias sectoriales

28Nov

La industria de genéricos pide un gran pacto de Estado al nuevo Gobierno para relanzar el sector

La industria de genéricos pide un gran pacto de Estado al nuevo Gobierno para relanzar el sector28-11-2011 - El Global. - "Es imprescindible tomar medidas consensuadas para solventar la coyuntura de forma definitiva", dice Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Montserrat Almirall, directora general de Stada, opina que "la deuda de las autonomías con las farmacias puede convertirse en insostenible".

Un gran pacto de Estado para relanzar un sector, el de los genéricos, que en estos momentos se encuentra sin los fondos ni los recursos económicos necesarios para salir adelante. Esta fue la petición que Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos (Aeseg), hizo al nuevo Gobierno que salió elegido de las urnas el pasado 20 de noviembre. En su opinión, todos los agentes implicados en la Sanidad española "deberían hacer un replanteamiento" y dotar al sistema de los recursos necesarios y suficientes "para salir de la grave coyuntura económica", ya que la situación puntual de cada elemento del sector es muy complicada.

Rodríguez de la Cuerda hizo estas declaraciones en un informativo especial sobre medicamentos genéricos emitido en Business TV y moderado por Santiago de Quiroga, presidente del Grupo Contenidos, en el que también participaron Montserrat Almirall, directora general de Stada, y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, compañías que además, patrocinaron este programa. Durante el debate, Almirall comentó que "el gran problema que hoy en día tienen las oficinas de farmacia es que no están recuperando a través de la Seguridad Social el dinero que invierten cada vez que le entrega un medicamento a un paciente".

En este sentido, al retrasarse los pagos se compromete la capacidad de la farmacia para hacer frente a sus pagos, y en estos momentos carece de recursos para afrontar una deuda de tantos meses de retraso como la que vive el sector.

Según Almirall, otra de las dificultades a las que se enfrenta la farmacia es la distribución, "porque en el momento en que se rompe la cadena la principal perjudicada es la propia farmacia. Algunas autonomías deben dinero desde junio, y el año que viene la demora podría aumentar". Así, señaló que llegará un momento en que la situación se torne insostenible "a no ser que al presupuesto de sanidad se le asigne los recursos que necesita para poder continuar dando el servicio" que los ciudadanos demandan.

Para Ordieres, el gran problema es que "no se presupuesta sobre el gasto real" y a finales de año siempre aparecen los problemas de financiación. En su opinión, "es imprescindible tomar medidas de manera consensuada para solventar este problema de manera definitiva".
Según Rodríguez de la Cuerda, existe "un excelente SNS que el ciudadano valora", pero la crisis del sector afecta a la industria, a la farmacia y a la distribución, por lo que el próximo Ejecutivo deberá tomar cartas en el asunto antes de que la situación sea irremediable.

La PPA a debate

La prescripción por principio activo (PPA) fue otro de los temas tratados en la mesa de debate. Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2011, el farmacéutico está obligado a dispensar el medicamento de precio menor y, a este respecto, Ordieres aclaró que la PPA no debe ser vista como una "anormalidad", ya que el farmacéutico siempre pretende garantizar la adherencia del paciente al medicamento, por lo que, de alguna manera, "es responsable de que haya una continuidad en el tratamiento".

Asimismo, para Almirall la implantación de la PPA no debe ser vista como un cambio de medicamento. Según la directora general de Stada, en Andalucía el 80 por ciento de los medicamentos que prescriben los médicos son por principio activo desde hace ocho años. En su opinión, los genéricos garantizan que, en una nueva revisión de precios, bajarían al precio menor y, de esta manera, se asegura que el paciente siempre va a poder continuar el tratamiento. "Las marcas, por contra, pueden decidir si bajan o no sus precios", advirtió.

Para Rodríguez de la Cuerda, la adherencia al tratamiento no tiene que verse perjudicada por la PPA. En este sentido, estimó que "el único responsable de la prescripción es el médico, y el farmacéutico, como agente sanitario, es responsable de la dispensación". Y es que, para él, se trata de un profesional que está perfectamente preparado para que el paciente lleve su tratamiento de forma correcta.

Sin embargo, Ordieres aclaró que desde que la PPA se implantó en algunos aspectos se ha producido la confusión. A su entender, cada comunidad ha adoptado medidas diferentes para aplicar el RDL y, como todo cambio, "genera algo de incertidumbre". Pese a ello, el presidente de Cinfa auguró que con el tiempo la situación se normalizará y se convertirá en una práctica habitual en todo el territorio nacional.

Ordieres: "Los genéricos son riqueza para el país"

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, manifestó que "el mercado de los genéricos es una fuente de riqueza para el país, y desarrollar un medicamento de este tipo viene a costar entre tres y cinco años de investigación e inversión. Además, todo el proceso de fabricación puede ser igual de complejo que el de cualquier otro medicamento. La industria del genérico tiene una aportación muy importante a la industria nacional".

Y es que, por ejemplo, el sector de los medicamentos genéricos es uno de los motores de la industria farmacéutica en lo que se refiere a creación de empleo. Así, la fortaleza industrial y económica del sector posibilita que se muestre fuerte en lo que se refiere a creación de empleo, ya que según datos de 2009, esta industria daba trabajo a más de 6.500 personas de forma directa y a más de 16.000 de forma indirecta. Una masa laboral que presenta una elevada tasa de cualificación, ya que el 49 por ciento de sus trabajadores son licenciados o diplomados universitarios. Por otro lado, la actividad industrial de las compañías de genéricos permite que la balanza comercial específica de este tipo de productos sea favorable ya que las exportaciones superan a las importaciones en más de un 18 por ciento. Asimismo, la industria de genéricos del país posibilita que de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España, siete sean fabricados en la Península.

Un estudio elaborado por Aeseg establece que el 82 por ciento de las empresas del sector realizan actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico o la producción de química fina, y el 42 por ciento desarrolla, produce y comercializa sus productos, mientras que tres cuartas partes de estas empresas están presentes en más de una de las fases de la cadena de valor de la producción de medicamentos.

Ver video »

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos 📢 ¡Tenemos nueva entrada con motivo del #10AñosBlogEnGenérico! 10 años viviendo ‘En Genérico’: toda una década conc… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 4 horasvía Twitter Web App • 1 retweet

AESEG_genericos #10AñosBlogEnGenérico Nuestro blog nació hace una década para concienciar a la población, de una manera fiable y co… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 díavía Hootsuite Inc.

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE