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10Oct

Genérico: valor actual y de futuro

10-10-2011 - Correo Farmacéutico, Á. L. Rodríguez. Director General de AESEG .Las severas medidas sufridas por el sector farmacéutico en general y por la industria del medicamento genérico en particular -órdenes de precios de referencia, revisiones de precios menores o la aplicación el pasado año de los últimos RDL, que han supuesto un recorte del 40 por ciento de la facturación anual de un sector que tan sólo representa el 10 por ciento del mercado total- se han revelado como políticas coyunturales que agotan al sector y no resuelven la raíz del problema. Dicho esto, desde la patronal Aeseg creemos necesario un auténtico debate entre Administración central, administraciones autonómicas, organizaciones y agentes del sector para afrontar en profundidad un análisis de las causas reales y la consecución de un pacto que incluya medidas estructurales de valor actual y futuro.

El Gobierno, por tercera vez en poco más de un año, nos ha sorprendido sin embargo con el RDL 9/2011, básicamente orientado a la reducción del precio del medicamento e introduciendo una importante novedad fundamentalmente aplicable a los productos fuera de patente, como es la obligatoriedad de prescribir por principio activo (PPA) y dispensar en la farmacia el medicamento de precio menor.

Este nuevo escenario, sin ser el modelo ideal para alcanzar un auténtico desarrollo de nuestro sector, que en la actualidad tan sólo representa el 10 por ciento del total mercado en valores y el 25 por ciento del mercado de productos fuera de patente, se podrá compartir o no pero entendemos que, por ley, hay que acatarlo y a partir de aquí desarrollar de manera constructiva un modelo eficiente que opere a corto y además asegure el largo plazo.

Entendemos que para desarrollar la PPA unida a la dispensación a precio menor es necesario que autonomías y Administración central consensúen y determinen, de la forma más objetiva y ajustada al espíritu de la nueva ley, las excepciones que recoge el RDL 9/2011 con objeto de evitar una subjetiva y variada interpretación de la norma e intentar alinear y asegurar su aplicación bajo el criterio de la máxima homogeneidad y unidad de mercado en todo el territorio nacional.

CON LA CONFIANZA DEL CIUDADANO
Hoy es una realidad que, tras las campañas de información iniciadas hace ya meses por las autonomías, el genérico cuenta con la confianza del ciudadano, avalada por la prescripción del médico y la dispensación que desde hace tiempo viene realizando el farmacéutico. Una continuidad en la promoción del genérico parece recomendable para dar coherencia a la comunicación iniciada y percibida positivamente por el paciente.

Al margen de la aplicación de medidas coyunturales como pudiera ser la nueva normativa, Administración central y autonomías deberían preservar y perseguir la implementación de políticas estructurales que operen y aseguren el ahorro también a largo plazo, como la potenciación de un sector fuerte de medicamentos genéricos que se ha revelado como:

- Auténtico regulador del mercado que actúa obligatoriamente, de forma constante y permanente en la reducción del precio y generación de ahorro, a diferencia de otros medicamentos que pueden actuar de manera opcional y/o de forma temporal en la reducción de precios (al no estar obligados por tratarse de medidas voluntarias) y así evitar el riesgo de un deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos de mayor coste en el futuro.

- Motor de incentivación para la industria innovadora en la inversión de I+D+i de nuevos productos, como se ha demostrado en algunos mercados en donde el genérico alcanza una cuota del 100 por ciento al poco del vencimiento de la patente.Un marco legislativo estable y un entorno predecible siguen siendo requisitos indispensables para un saludable desarrollo de un sector clave como es la industria farmacéutica de medicamentos genéricos. Por todo esto, y a la vista de los múltiples cambios anunciados en el RDL 9/2011, quizás podría ser el momento de reflexionar sobre el modelo actual que nos hemos encontrado y apostar por el desarrollo de un potente y permanente mercado de genéricos que englobe bajo el mismo paraguas a todos los productos con patente extinguida, genéricos y marcas genericables, con las mismas obligaciones normativas de registro/administrativas y una idéntica consideración jurídica que aporte estabilidad, valor presente y futuro, complementario y diferenciado del desarrollo de un fuerte sector innovador a todas luces también necesario.

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