Noticias sectoriales

10Oct

Laboratorios de EFG denuncian que hay moléculas con precio muy bajo

10-10-2011 - Correo Farmacéutico. El cumplimiento del RDL 9/2011 sigue su curso. Después de que el Ministerio de Sanidad abriera un periodo de repesca de 48 horas para solicitar la bajada voluntaria del precio para las agrupaciones homogéneas de medicamentos, publicó la semana pasada el listado definitivo de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogéneas, tal y como estaba previsto (ver CF del 3-X-2011), por lo que desde el miércoles pasado los laboratorios ya están obligados a suministrar los fármacos con los nuevos precios, como adelantó este periódico en su página web.


Aunque sin grandes incidencias ni muchas novedades con respecto al primer listado que se presentó, fuentes de la patronal española de laboratorios de genéricos (Aeseg) señalan que la repesca ha permitido a la industria realizar ciertos ajustes. Se habían dado casos de presentaciones que habían quedado sólo un céntimo por encima o por debajo del precio menor fijado, lo que despertó cierto nerviosismo en algunos laboratorios, sobre todo en los que quedaban por encima y, por lo tanto, fuera del mercado.


No obstante, explican fuentes de la industria que estas incidencias se han resuelto sin dificultades con el Ministerio de Sanidad, que les ha redondeado el precio hasta quedar al precio menor establecido.


UN "ERROR" NO CORREGIDO
Los laboratorios de genéricos destacam que no se ha corregido el "error del sistema" de permitir fijar el precio menor a compañías que no pueden garantizar una mínima cuota de mercado. Recuerdan que ya hay algunas, como la amoxicilina, que están a un precio demasiado bajo. "Algunos precios se han fijado por compañías sin una mínima cuota de mercado y de dudosa capacidad de abastecimiento, lo que genera inseguridad en el mercado, como ya ocurriera antes del RDL". Y es que compañías de genéricos confiaban en que este problema se solventara con el RDL 9/2011, dado que ya no sería tan beneficioso bajar más los precios, puesto que los laboratorios cuentan con un plazo para las reducciones y ya no pasarían meses con un solo comercializador o dos a precio menor.


LA MARCA, A PRECIO MENOR
Según Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, destaca que "lo más significativo es que las compañías de marca se han alineado en su inmensa mayoría al precio menor". La idea de mantener la marca pasa por optar al precio menor, y eso han hecho las compañías masivamente: "Las marcas están plenamente activas para que se prescriban y se dispensen".


A su juicio, "las marcas quieren y pueden competir con los genéricos. Los laboratorios están interesados en que los pacientes que hasta ahora tomaban medicamentos de marca sigan con la marca".
En este sentido, Esteve insiste en que "la marca quiere seguir muy activa en el mercado", y con el nuevo RDL 9/2011 se prescribe por principio activo, pero "también se puede y se debe prescribir por marca si está a precio menor".


DISTRIBUCIÓN
Ahora toca el turno a preparar el periodo de convivencia, de 10 días para la distribución y 20 para la oficina de farmacia. La patronal de los mayoristas, Fedifar, insiste en que "el retraso en la publicación de las listas definitivas ha provocado que la distribución y la farmacia cuenten con un periodo demasiado escaso para adaptarse a los nuevos precios, más bajos".


Finalmente, el plazo para la distribución se ha quedado en 13 días, que es menos de la mitad de lo que necesita para adaptarse a los nuevos precios sin que el producto almacenado pierda valor, ya que el periodo medio estimado de rotación de los stocks es de 30 días: "Una vez más, la distribución se verá obligada a realizar un sobreesfuerzo económico y logístico para que la oficina de farmacia y los ciudadanos tengan sus medicamentos accesibles".

Desabastecimientos

Cuando en Andalucía se tramitó el concurso de fármacos en primaria ya se habló de los riesgos que suponía que un laboratorio sin cuota de mercado fijara el precio menor. No obstante, ante la excepcionalidad de que una farmacia, en un momento puntual, no cuente con el fármaco que debe dispensar atendiendo a la cláusula de precio menor, se puede hacer la sustitución.

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos #SomosDeGenéricos El #MedicamentoGenérico tiene una función esencial reguladora en el precio de mercado de los fárm… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 4 horasvía Hootsuite Inc.

AESEG_genericos 💊 Los #medicamentos están compuestos por dos elementos básicos: el principio activo y el excipiente. ¿Qué son los e… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 8 horasvía Hootsuite Inc. • 1 retweet

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE