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20Oct

Doris Casares: 'Necesitamos dar a conocer el medicamento genérico'

20-10-2011 - prsalud. prsalud entrevista a Doris Casares (@DorisCasares), Directora de Comunicación y Relaciones Externas AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) y miembro de la nueva junta de la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud). La necesidad de dar a conocer los medicamentos genéricos a la opinión pública, el cambio en la comunicación farmacéutica o la importancia de los Medios de Comunicación online son algunas de las reflexiones que nos explica Casares.

Habéis puesto en marcha la nueva web 2.0 en el mes de septiembre, ¿con qué finalidad y objetivos os lanzasteis a crear este espacio?

La nueva plataforma 2.0 de AESEG (web y blog www.engenerico.com) surge de la evolución natural de la comunicación offline que veníamos desarrollando hasta ahora en nuestro Plan de Comunicación y Relaciones Externas desde el año 2008. Una de las necesidades de Comunicación que más acusábamos durante los últimos años era precisamente el escuchar al paciente y saber cuáles eran sus inquietudes y sus principales incertidumbres en torno a los medicamentos genéricos y esto lo han hecho posible las nuevas plataformas de los medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr, Google +, etc.

¿A quién os dirigís?

Desde el equipo de Comunicación de AESEG el plan de trabajo se vertebra en torno a tres públicos principales: el público interno (nuestros Asociados), fundamental para nosotros como asociación y patronal del sector en España, al que llegamos a través de una intranet, una revista corporativa y varios canales internos de comunicación; el público institucional a los que nos dirigimos a través de nuestra web corporativa www.aeseg.es y de la revista En Genérico, que lleva ya dos años en el mercado; y la opinión pública (el ciudadano y los medios de comunicación)  para los que acabamos de lanzar una versión más 'friendly' o amigable de comunicación en forma de blog o plataforma 2.0 y que se llama www.engenerico.com y ya se encuentra activa desde hace unas semanas.

¿Era necesaria una página de estas características y temática?

Tras analizar resultados de los últimos tres años de implantación de nuestro Plan de Comunicación y Relaciones Externas, que empezó en el año 2008, detectamos que la pata que más cojeaba desde la Comunicación era la del usuario final: el ciudadano, el paciente. En este sentido, había un amplio desconocimiento en la calle de lo que era un medicamento genérico y encontramos en los nuevos medios sociales la plataforma perfecta para dar a conocer el genérico como medicamento 2.0. Desde todo el equipo de la asociación hemos hecho una fuerte apuesta por las redes sociales, y los resultados empiezan a dar su fruto, los números hablan: en el Twitter corportativo @aeseg_genericos hemos pasado de 130 seguidores en marzo de 2011 a casi 800 en estos momentos, y el blog www.engenerico.com ha recibido 400 visitas en menos de 3 semanas con una tasa de repetición del 35% y ni siquiera lo hemos lanzado oficialmente sino que toda la comunicación hasta ahora ha sido 2.0

¿Por qué ahora? ¿Tiene algo que ver la nueva normativa en la que se obliga a recetar al médico por principio activo?

Necesitamos dar a conocer el medicamento genérico y contar a la gente que tiene la misma calidad, seguridad y eficacia que el innovador, además de que ayuda a racionalizar el gasto sanitario y nos hace ser responsables del uso racional del medicamento.

Respecto a los medios offline, ¿han pasado a ser secundarios?

La comunicación offline no ha pasado a ser secundaria, sino complementaria. A mí me gusta pensar que esto no es un nuevo mundo, sino la evolución de nuestro 'anterior' mundo. ¿Quién nos iba a decir hace poco menos de quince años, cuando todavía no existían ni los móviles ni Internet, que hoy nadie iba a poder trabajar sin ellos en una oficina? Se trata de adaptarse a los cambios y saber evolucionar con ellos.

¿Es Internet un buen medio para informar sobre cuestiones tan delicadas para la salud de los pacientes como son los medicamentos?

Los números hablan por sí solos: según el último estudio realizado por Pfizer en redes sociales, 8 de cada 10 internautas españoles acuden a la red a buscar información sobre Salud y un 43 por ciento considera que la información es 'bastante fiable'. Internet ha revolucionado y evolucionado con la sociedad y hoy en día ya no se concibe un día normal de nuestras vidas sin estar conectados, para lo bueno y para lo malo. La respuesta es clara: hay que saber estar, igual que en la vida 1.0

¿Cuáles son los objetivos -a nivel comunicativo- que os habéis marcado?

Objetivos principalmente cualitativos: cercanía, claridad y transparencia. Tres grandes carencias hasta hace poco en la comunicación dentro del mundo farmacéutico. Nos hemos puesto unas metas altas y esperamos, cuando menos, cumplirlas y con nota.

¿Cómo y quiénes os encargáis de poner en marcha todo este entramado online?

El Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de AESEG está compuesto por un equipo de tres personas que trabajan a tiempo completo en los proyectos de la asociación (web, revista, gabinete de prensa, foros institucionales, etc.) y contamos con excelentes colaboradores externos, la mayor parte de ellos son periodistas y especialistas en Marketing y Comunicación. Trabajamos además con una agencia de comunicación que nos da apoyo con toda la estrategia de Social Media.

¿Qué retos supone para ti este proyecto? ¿Qué esperas conseguir y aprender?

Aprender siempre, y cuanto más mejor. Más que un reto veo hoy la evolución de un gran proyecto que para mí empezó hace ya cuatro años y que ahora está comenzando a dar sus frutos y esto no me puede aportar más que satisfacción personal y profesional.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que te enfrentas en el ámbito de la comunicación farmacéutica, sobre todo en Internet y la web 2.0?

Aquí sí hablaría de retos. En el caso de la comunicación farmacéutica, el principal al que nos enfrentamos es un marco legislativo estricto y un marco ético establecido, no comparable al de otros sectores como puede ser el del consumo. Para mí supone un gran privilegio estar viviendo este momento de la historia y  más si cabe en el sector farmacéutico que es siempre ha ido un poco por detrás en temas de comunicación y por lo tanto brinda muchas más oportunidades para poner en práctica nuevas iniciativas y aprender de ellas. Es el momento de una gran revolución de las comunicaciones, lo cual me parece apasionante porque es una fuente inmensa de conocimiento que, si lo sabemos aprovechar bien, no va a traernos más que grandes ventajas a la sociedad y a las personas.

Formas parte de la nueva justa de la ANIS ¿cómo y por qué te animaste a dar este paso y participar de un modo más activo en la asociación? ¿Crees que se están haciendo las cosas correctamente? ¿Qué puede aportar este renovado equipo?

Como profesional de la comunicación y periodista, me identifico claramente con la filosofía de la asociación de dar a conocer la necesidad y la importancia de la figura del comunicador en el ámbito de la Salud, hoy en día un sector clave en cualquier país del mundo a nivel informativo y en este sentido mi incorporación a la Junta Directiva actual y mi aportación personal y profesional sólo espero que pueda ser de apoyo y de ayuda a esta causa.

Seguiremos informando...

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