Noticias sectoriales

25Oct

Ángel Rodríguez : «Los genéricos son auténticos reguladores de los precios»

25-10-2011 - La Voz de Galicia. - Ángel Rodríguez de la Cuerda es el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Genéricos, colectivo que agrupa al 95 % de las empresas de un sector que factura anualmente más de 1.000 millones de euros y genera 7.000 empleos directos. El impacto socioeconómico de estos medicamentos fue el tema central de su ponencia en las jornadas sobre sostenibilidad del sistema sanitario celebradas en la Feria Internacional de Salud, en A Coruña.

-¿Y cuál es el impacto?

-El ahorro generado por los genéricos en España entre 1999 y el 2010 superó los 11.000 millones de euros, es decir, unos mil al año. Si todos los medicamentos no protegidos que se vendiesen fuesen genéricos, se generaría un ahorro adicional de 1.400 millones de euros más cada año. Y somos solo el 10 % del mercado, aunque el 25 % del mercado potencial fuera de patente. Tras once años, tenemos una penetración en unidades del 25 %, cuando en Europa es del 50 %, y en valores de mercado estamos en el 10 % frente al 23 % de la UE. Las Administraciones deben apostar por los genéricos porque son una solución útil al déficit sanitario. Está obligado por ley a tener un precio 40 % inferior a la marca. Es un auténtico regulador de los precios.

-Es de suponer que el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia les convence, ¿no?

-El cataloguiño. Creemos que mientras las medidas que adopten los Gobiernos autónomos no invadan competencias de la Administración central, cada comunidad autónoma tiene derecho a administrar sus recursos como considere. Entendemos, además, que cuando el Tribunal Constitucional ha levantado las cautelares, hay que ser respetuosos.

-Lo habrán notado en las ventas.

-Galicia ha introducido a la velocidad del rayo una gran herramienta de ahorro. En apenas año y medio se ha pasado de un 6-7 % de venta de genéricos al 22 %, y eso que el catálogo no prima directamente al genérico, sino que indica que el producto de precio menor será el prescrito.

-¿Qué pasará a partir del 1 de noviembre, con la entrada en vigor del decreto estatal?

-Ese decreto obliga al médico a la prescripción por principio activo y al farmacéutico a dispensar el más barato. Se puede estar de acuerdo o no, pero hay que acatarlo. Aunque la propia ley establece algunas excepciones.

-¿No teme nuevas campañas de desprestigio, como que los genéricos solo incluyen el 80% del principio activo?

-El genérico se ha tropezado con muchas barreras de entrada en este país, y entre ellas la leyenda urbana del 80 %, que intenta confundir al ciudadano. El organismo no diferencia entre marca y genérico.

ángel l. rodríguez director de la patronal de fabricantes de genéricos

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


@AESEG_genericos

AESEG_genericos Los problemas de suministro y desabastecimiento de #medicamentos son frecuentes hoy en día. ¿Qué está pasando?… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 horavía Hootsuite Inc.

AESEG_genericos #SomosDeGenéricos El #MedicamentoGenérico tiene una función esencial reguladora en el precio de mercado de los fárm… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 5 horasvía Hootsuite Inc.

Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE