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en genérico 

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Raúl Díaz-Varela

Presidente de AESEG

Asociación Española de

Medicamentos Genéricos

Editorial

Es responsabilidad de todos

La celebración del veinte aniversario de la incorporación de los

medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español

ha contribuido a dar mayor visibilidad a lo que representan

realmente estos fármacos y la industria farmacéutica que los

desarrolla, produce y comercializa, para nuestro sistema sanita-

rio, nuestra economía y nuestro desarrollo social.

En los últimos meses, voces procedentes de distintos estamentos se

han hecho eco de la aportación de los equivalentes farmacéuticos

genéricos (EFG) desde diferentes perspectivas. Este número de

En

Genérico

recoge algunas de esas opiniones. Opiniones que, ya sean

fruto de la experiencia, el análisis de datos, el propio conocimiento,

la investigación o la reflexión serena revelan un denominador co-

mún, más allá del reconocimiento del impacto de los medicamentos

genéricos en la economía española y de su importancia estratégica

tanto por su contribución a la sostenibilidad del

Sistema Nacional

de Salud

(SNS) y a lamejora en el acceso a los medicamentos: la

confianza. Confianza en su calidad, en su eficacia y en su seguridad.

Hoy, la confianza de profesionales y gestores sanitarios en los

medicamentos genéricos es un hecho. Como lo es la confian-

za y el valor que también reconocen pacientes y usuarios del

SNS. Un estudio realizado por

Metroscopia

pone de manifiesto

que la imagen que los EFG proyectan en la sociedad es muy

positiva. Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en

los medicamentos genéricos; y un 52% (un 60% en el caso de los

mayores de 55 años) los toma de forma habitual.

A pesar de la evidencia científica, los resultados y, lomás im-

portante, la confianza, en

España

siguen existiendo trabas a su

entrada en el mercado y a su desarrollo. Baste recordar que, en la

actualidad, la penetración de los EFG lanzados entre 2015 y 2016

se sitúa, tras un año desde su lanzamiento, en el 9% (los genéricos

lanzados entre los años 2005-2010 tienen una penetraciónmedia

del 70%). Y no olvidemos que, en nuestro país, la cuota de mercado

de los medicamentos genéricos en unidades se sitúa en el 40%,

frente al 60% de la media de los países de la

Unión Europea

.

Como se ha puesto demanifiesto a lo largo del presente año desde

distintos foros, es fundamental generar un gran acuerdo político

e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad,

como ocurre en los países de nuestro entorno. A los medicamentos

genéricos les queda camino por recorrer ymucho que aportar. Que

puedan hacerlo es responsabilidad de todos: industria farmacéuti-

ca, profesionales sanitarios, gestores, políticos, pacientes y usuarios.

Henry Ford dijo: «Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos

es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». El futuro del mercado

de medicamentos genéricos en España y, por ende, la sostenibi-

lidad de nuestro SNS, el desarrollo de nuestro tejido industrial y

la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos dependerá

de que hagamos nuestra esta reflexión. Desde la

Asociación

Española de Medicamentos Genéricos

(AESEG) no cejaremos

en nuestro empeño de construir un espacio de entendimiento y

acuerdo que nos permita trabajar conjuntamente.

En AESEG despedimos 2017 con la vista puesta en el objetivo

establecido por el panel de expertos autor del documento

‘Consenso sobre las medidas para la reactivación de los medic

a-

mentos genéricos en España’ , del que nos hacemos eco

en este

número: alcanzar en 2025 el 60% del mercado en unidades, con

un crecimiento año a año para el período 2018-2024 entre el

2,6% y el 3%. Sigamos confiando en el medicamento genérico y

reconozcámoslo públicamente con palabras, pero también con

hechos. Estamos obligados a actuar por el bienestar social y el

desarrollo económico.