en genérico
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Raúl Díaz-Varela
Presidente de AESEG
Asociación Española de
Medicamentos Genéricos
Editorial
Es responsabilidad de todos
La celebración del veinte aniversario de la incorporación de los
medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español
ha contribuido a dar mayor visibilidad a lo que representan
realmente estos fármacos y la industria farmacéutica que los
desarrolla, produce y comercializa, para nuestro sistema sanita-
rio, nuestra economía y nuestro desarrollo social.
En los últimos meses, voces procedentes de distintos estamentos se
han hecho eco de la aportación de los equivalentes farmacéuticos
genéricos (EFG) desde diferentes perspectivas. Este número de
En
Genérico
recoge algunas de esas opiniones. Opiniones que, ya sean
fruto de la experiencia, el análisis de datos, el propio conocimiento,
la investigación o la reflexión serena revelan un denominador co-
mún, más allá del reconocimiento del impacto de los medicamentos
genéricos en la economía española y de su importancia estratégica
tanto por su contribución a la sostenibilidad del
Sistema Nacional
de Salud
(SNS) y a lamejora en el acceso a los medicamentos: la
confianza. Confianza en su calidad, en su eficacia y en su seguridad.
Hoy, la confianza de profesionales y gestores sanitarios en los
medicamentos genéricos es un hecho. Como lo es la confian-
za y el valor que también reconocen pacientes y usuarios del
SNS. Un estudio realizado por
Metroscopia
pone de manifiesto
que la imagen que los EFG proyectan en la sociedad es muy
positiva. Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en
los medicamentos genéricos; y un 52% (un 60% en el caso de los
mayores de 55 años) los toma de forma habitual.
A pesar de la evidencia científica, los resultados y, lomás im-
portante, la confianza, en
España
siguen existiendo trabas a su
entrada en el mercado y a su desarrollo. Baste recordar que, en la
actualidad, la penetración de los EFG lanzados entre 2015 y 2016
se sitúa, tras un año desde su lanzamiento, en el 9% (los genéricos
lanzados entre los años 2005-2010 tienen una penetraciónmedia
del 70%). Y no olvidemos que, en nuestro país, la cuota de mercado
de los medicamentos genéricos en unidades se sitúa en el 40%,
frente al 60% de la media de los países de la
Unión Europea
.
Como se ha puesto demanifiesto a lo largo del presente año desde
distintos foros, es fundamental generar un gran acuerdo político
e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad,
como ocurre en los países de nuestro entorno. A los medicamentos
genéricos les queda camino por recorrer ymucho que aportar. Que
puedan hacerlo es responsabilidad de todos: industria farmacéuti-
ca, profesionales sanitarios, gestores, políticos, pacientes y usuarios.
Henry Ford dijo: «Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos
es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». El futuro del mercado
de medicamentos genéricos en España y, por ende, la sostenibi-
lidad de nuestro SNS, el desarrollo de nuestro tejido industrial y
la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos dependerá
de que hagamos nuestra esta reflexión. Desde la
Asociación
Española de Medicamentos Genéricos
(AESEG) no cejaremos
en nuestro empeño de construir un espacio de entendimiento y
acuerdo que nos permita trabajar conjuntamente.
En AESEG despedimos 2017 con la vista puesta en el objetivo
establecido por el panel de expertos autor del documento
‘Consenso sobre las medidas para la reactivación de los medica-
mentos genéricos en España’ , del que nos hacemos ecoen este
número: alcanzar en 2025 el 60% del mercado en unidades, con
un crecimiento año a año para el período 2018-2024 entre el
2,6% y el 3%. Sigamos confiando en el medicamento genérico y
reconozcámoslo públicamente con palabras, pero también con
hechos. Estamos obligados a actuar por el bienestar social y el
desarrollo económico.