REVISTA EN GÉNERICO NÚMERO 31

EL PERIODISMO ESPECIALIZADO COLABORA EN LA TAREA DE ALFABETIZAR A LA POBLACIÓN, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE TEMAS MÉDICOS CUYOS MATICES Y COMPLEJIDAD EXIGEN UNA APROXIMACIÓN CUIDADOSA Y UNOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EMMA PÉREZ-ROMERA Periodista especializada en salud en Twitter: @perezromera FUENTES DE INFORMACIÓN areciera que el concepto de alfabetización en salud fuera nuevo y es- tuviera vinculado a esta Era en la que vivimos, la de las nuevas tecnologías y la eterna conexión digital, aunque lo cierto es que este concepto se usó por primera vez en el año 1974. Y se considera desde sus inicios un determinante para la salud, ya que las personas quieren, cada vez más, tomar conciencia y control sobre su propia salud. Lo que conocemos actualmente como paciente empoderado. Por concretar esta introducción al término, la definición que más consen- so convoca está fechada en 2012 y fue elaborada por el Consorcio Europeo sobre Alfabetización para la Salud : «La alfabetización para la salud está vinculada a la alfabetización y conlleva el conocimiento, la motivación y las aptitudes para acceder, comprender y aplicar la información en temas de salud, con el fin de hacer valoraciones y tomar decisiones en lo concerniente a temas cotidianos de salud, prevención de enfermedades y fomento de la salud, con la intención de mantener o mejorar la calidad de vida en el transcurso de esta». Un concepto que va unido a la educación en salud y según la Encuesta Europea sobre Alfabetización , a mayor nivel educativo de las personas, mayor nivel de alfabetización, mayor desarro- llo de habilidades, mayor interacción entre las personas en sus respectivos ambientes y, en consecuencia, aumen- to del empoderamiento individual y colectivo. En cuanto a los actores que participan en los procesos de alfabe- tización en salud, podemos hablar de dos: los profesionales de la salud y las personas, teniendo gran importancia el entorno en donde se realizan las cone- xiones entre ellos. En lo relativo a medicamentos genéri- cos, nos referimos a médicos, puesto que son los que recetan, y farmacéu- ticos, que son los que dispensan, además de los pacientes. Todos ellos forman el ecosistema de alfabetización en salud en este entorno, ejerciendo los dos primeros un papel importante para que el mensaje y el conocimiento sobre los medicamentos genéricos llegue en condiciones fiables a la población. La alfabetización en salud específi- ca sobre medicamentos genéricos consigue, por un lado, una mayor comprensión general sobre qué son estos medicamentos y por qué son más económicos, así como caracterís- ticas sobre su efectividad, seguridad y eficacia, sin dar lugar a falsas informa- ciones. Y, por otro lado, conocer lo que supone su prescripción y consumo para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud . Medios de comunicación ¿Y los medios de comunicación? ¿Qué papel ejercen en todo este proceso? En un mundo como el actual, en el que la información circula libremente por las redes sociales que, además, se han convertido en fuente de información principal para muchos ciudadanos y sin estar sujeta a controles de vera- cidad, hay que confiar mucho más en su función informadora y exigirles que cumplan su papel. Como afirma Isabel Perancho en el libro de Ignacio Basa- goiti ‘Alfabetización en salud, de la in- formación a la acción’ (Itaca), «los me- dios no son la fuente natural ni la mejor para obtener este tipo de información, pero en comparación con los médicos y las instituciones sanitarias, procuran mayor rapidez, son más accesibles y traducen la jerga médica a un lenguaje comprensible para un ciudadano con distintos niveles de formación». Y continúa: «Una buena información, precisa, rigurosa, completa, equili- brada, contextualizada y asequible, cumple una función formativa. Y, en este sentido, sí puede considerarse que el periodismo especializado colabora en la tarea de alfabetizar a la población, sobre todo cuando se trata de temas médicos cuyos matices y complejidad exigen una aproximación cuidadosa y unos conocimientos básicos». Porque las personas necesitamos infor- mación para poder tomar decisiones, es necesario el trabajo en equipo de los actores analizados para mejorar la ca- pacidad de entender tratamientos pau- tados, instrucciones de medicamentos o folletos informativos que podamos encontrar en una farmacia Todo ello es alfabetización en salud y, a día de hoy, sigue siendo tan necesaria como cuan- do empezó a usarse el término. Alfabetización en salud y medicamentos genéricos P c omunicación NÚMERO 31 | ABRIL 2020 www.aeseg.es | 26

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA4NDQ=