Notas de prensa

03Mar

Los medicamentos biosimilares generarán un ahorro en España de 1.500 millones de euros hasta el año 2020

Medicamentos Biosimilares, jornada del Ministerio de Sanidad y AESEG en colaboración con la EGA

Madrid, 3 de marzo de 2014.- Los medicamentos biosimilares en España generarán un ahorro de 1.500 millones de euros de aquí al año 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica. Este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración de las patentes de nuevos productos biológicos. Así lo explicaron hoy varios expertos internacionales en una reunión a puerta cerrada organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la patronal AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) en colaboración con la EGA (European Generic Medicines Association). Los medicamentos biosimilares, que no son medicamentos genéricos y por tanto no deben equipararse mediante su inclusión en el Sistema de Precios de Referencia, ofrecen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los productos originales y están garantizados y acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aprobados por la Comisión Europea.

Una de las conclusiones de la  reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la necesidad de desarrollar  una política de información y formación que desactive los recelos infundados sobre los medicamentos biosimilares que se han suscitado entre ciertos actores del mercado y que ponen trabas a que un mayor número de pacientes pueda acceder a tratamientos biológicos frente a enfermedades graves. Además, el coordinador del Grupo de Acceso de Biosimilares de la patronal EGA, Paul Greenland, apuntó durante la jornada que “los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y por tanto existe una gran diferencia en su proceso y coste de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios”. Greenland alertó de que no implementar un sistema de precios y financiación que no tenga en cuenta las características especiales de los medicamentos biosimilares podría tener un grave impacto en la sostenibilidad de la industria, con consecuencias para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para los pacientes en el futuro.

Más formación e información

Por su parte, el profesor Fernando de Mora del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto internacional en medicamentos biosimilares, destacó que la  organización de foros de formación e información desde las administraciones sanitarias “debería ser un paso esencial para implementar un  correcto conocimiento del medicamento biosimilar en España” y que las Comunidades Autónomas, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, “deberían promover sistemas de incentivación de la prescripción y utilización de los medicamentos biosimilares como una medida imprescindible para alentar la contención del gasto y el acceso de más pacientes a los tratamientos biológicos”.

Más ahorro para el Sistema Nacional de Salud

Según los expertos que se han reunido hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, el ritmo de expiración de las patentes de productos biotecnológicos y de crecimiento del mercado permite anticipar que el lanzamiento de los medicamentos biosimilares hasta 2020 podría incrementar el ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según explicó el director general de la patronal AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “los medicamentos biosimilares suponen un cambio de paradigma y la administración sanitaria debe promover políticas de información que ayuden a médicos y pacientes a entender el sustento científico que los ampara y garantiza”. En este sentido, la patronal AESEG contribuirá a formar e informar a los médicos mediante la creación de un foro anual de debate sobre medicamentos biosimilares dirigido a los propios médicos, en el que se incluirán las voces de las asociaciones médicas y de la administración. El primero de ellos tendrá lugar en Madrid durante la celebración del 20º congreso internacional de la patronal europea EGA el próximo mes de junio. Además, AESEG contribuirá con las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas para trasladar a los centros hospitalarios de su competencia información regulatoria y científica sobre los medicamentos biosimilares.

Acerca de EGA (European Generic Medicines Association)

EGA es el organismo oficial que representa a la industria europea de medicamentos genéricos y biosimilares, pionera a la hora de proporcionar medicamentos asequibles y de alta calidad a millones de ciudadanos europeos, estimulando la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico. EGA representa a compañías farmacéuticas y a sus filiales en toda Europa, empleando a más de 100.000 personas. EGA realiza un importante papel consultivo en el diseño de las políticas sanitarias europeas. La patronal EGA y sus miembros trabajan junto con los gobiernos nacionales europeos y las instituciones de la UE para desarrollar soluciones farmacéuticas asequibles y para aumentar la fortaleza competitiva de Europa en el mercado farmacéutico mundial. Más información: www.egagenerics.com

COBERTURA MEDIÁTICA FOTOS

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE