Notas de prensa

20Nov

AESEG confía en la nueva ministra de Sanidad para impulsar los medicamentos genéricos en España

Madrid, 20 de noviembre de 2023.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, felicita a Mónica García por su nombramiento como ministra de Sanidad. Este hito representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre el ministerio y nuestra industria en beneficio de la salud de los ciudadanos españoles. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para promover políticas de fomento activo del uso de los medicamentos genéricos en nuestro país.

“Desde AESEG nos sentimos esperanzados sobre la colaboración futura entre el ministerio de Sanidad y nuestro sector”, ha declarado el secretario general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. “La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España desempeña un papel crucial en el acceso de la población a tratamientos asequibles. Valoramos la oportunidad de colaborar estrechamente con la nueva ministra para fortalecer aún más nuestro Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a su sostenibilidad y viabilidad, al mismo tiempo que seguimos promoviendo el acceso a medicamentos esenciales”, ha subrayado.

Los medicamentos genéricos son una piedra angular en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, proporcionando  alternativas eficaces a costes más accesibles. En este contexto, AESEG confía en mantener un diálogo constructivo con Mónica García y su equipo para abordar los principales retos a los que se enfrenta actualmente este sector:

  • Estancamiento en la cuota de mercado: los medicamentos genéricos llevan desde 2015 estancados en España en una penetración del 41% en unidades, lejos de la media europea que está en torno al 65%.
  • Impacto en los costes de fabricación por el encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte: derivados de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, que se han incrementado en un 20% en el último año y que ponen en riesgo la continuidad de suministro.

Reivindicaciones de AESEG para hacer frente a los desafíos mencionados:

  • Establecer diferencias en el precio o condiciones preferentes de dispensación entre el medicamento genérico y de marca fuera de patente. Actualmente, España es el único país de Europa donde no existe diferencia de precio entre medicamentos genéricos y fármacos de marca.

  • Incremento de precio de los medicamentos genéricos considerados esenciales o críticos para paliar el impacto en costes y asegurar su abastecimiento.

  • Asegurar umbrales mínimos de rentabilidad, especialmente en los medicamentos genéricos de menor importe (el precio del 50% de los medicamentos genéricos está por debajo de 1,60 euros).

 

  • footer_logo
  •   Velázquez, 54 - 3º - 28001 - Madrid - España
  •   +34 91 572 12 62
  • aeseg@aeseg.es
  • AESEG es miembro de:
  •   
  •   

Buscar


Flickr AESEG

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE