22Abr

AESEG promueve la conciencia ambiental entre sus asociados con una visita a la Planta de SIGRE

Compromiso ambiental de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos

• Asociados de la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos conocen las avanzadas técnicas de gestión de residuos en la Planta de Clasificación de SIGRE.

Tudela de Duero, 22 de abril de 2024.- La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) visitó la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE en Tudela de Duero, (Valladolid). Este evento, en el que participaron representantes de compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos, subraya el compromiso de AESEG con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad, evidenciando la dedicación del sector de medicamentos genéricos de nuestro país a la salud y a la protección del medioambiente.

La iniciativa de AESEG surge en respuesta al último sondeo de opinión de SIGRE, en el que un 66% de los encuestados expresó interés en ampliar la formación específica para el personal de las compañías farmacéuticas sobre la labor y actividades de este sistema integrado de gestión y recogida de envases. Durante el recorrido por la Planta, los asistentes conocieron instalaciones pioneras a nivel mundial, equipadas con procesos avanzados para un tratamiento medioambiental eficaz y responsable de los restos de medicamentos y sus envases. Expertos de SIGRE y de Prezero Biotran, empresa que opera la instalación, proporcionaron a los participantes una explicación detallada de los procesos realizados, enfatizando las rigurosas medidas de control y seguridad que aseguran una gestión adecuada de estos materiales.

“La industria española de medicamentos genéricos está comprometida con la protección de la salud y nuestro entorno. Desde hace más de dos décadas, hemos estado a la vanguardia en la adopción de prácticas sostenibles, buscando constantemente reducir nuestro impacto ambiental”, afirmó Marisol Atencio Álvarez, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG. “SIGRE es un pilar fundamental de esta estrategia, crucial para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones”.

Por su parte, el director general de SIGRE, Miguel Vega, destacó que “esta Planta se caracteriza por ser una instalación pionera y contar con un elevado grado de automatización, así como con herramientas de inteligencia artificial que permiten alcanzar un alto porcentaje de reciclado de los materiales de envases recuperados”. Además, explicó cómo, tras 23 años de actividad, “SIGRE se ha consolidado como el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico en España, situando a la industria farmacéutica que opera en nuestro país a la vanguardia internacional en la gestión ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico”.

VER FOTOS