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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

31

o

cio

la visita

Un extraño viaje al siglo XVI

U

na de las credenciales más

genuinas de Londres es su

modernidad. Basta una primera

toma de contacto para darse cuenta de

que la época victoriana (siglo XIX) está

aún muy presente en su arquitectura.

Esto no ha impedido, no obstante, que

las nuevas construcciones, los rascacielos

y edificios de diseño más vanguardista

hayan encontrado su hueco en la capital

de

Reino Unido

. Lo que no abundan, en

cambio, son referencias más antiguas

como las reminiscencias del Londres

romano o del Londres medieval. De ahí

que sorprenda encontrarse de bruces

en plena orilla del Támesis, en el distrito

de Southwark, con el

Globe Theatre

,

un teatro propio de la Baja Edad Media,

ejemplo de la arquitectura civil propia de

una época más alejada.

Tiene truco, claro. Se trata de una

reconstrucción del mítico teatro en el

que

William Shakespeare

interpretó y

estrenó sus obras, inaugurada en 1997

y nacida del empeño personal del actor

y director de cine estadounidense

Sam

Wanamaker

.

Wanamaker sentía una fascinación

por la obra del maestro inglés y dedicó

gran parte de su vida a conseguir la

financiación necesaria para construir

una réplica lo más fiel posible al Globe

que permitió dar a conocer la obra de

Shakespeare. El reto consistía en, preci-

samente, levantar un edificio realmen-

te fiel a la realidad, ya que no existían

planos ni detalles del original, que fue

reducido a escombros para construir

viviendas en 1644, después de que la

administración puritana de

Carlos I

decretase el cierre de todos los teatros

apenas dos años antes.

Para levantar esta réplica se hizo un

ejercicio de investigación e interpretación

de los documentos de la época, empe-

zando por los aguafuertes de la ciudad

grabados por

John Norden

y

Wenceslaus

Hollar

, que dan pistas del aspecto ex-

terior del teatro. Sobre el interior, en cam-

bio, la fundación creada para el proyecto

(que dedicó 23 años a recaudar fondos e

investigar) tuvo que indagar en cuentas

escritas, en contratos de construcción y

las propias obras, en las que aparecían

descripciones y referencias al espacio del

Globe original.

Así, el arquitecto

Theo Crosby

, impli-

cado en el proyecto por el mismo Wa-

namaker, respetó la planta poligonal

típica para este tipo de construcciones

del periodo isabelino, con un diámetro

de 100 pies (30 metros, aproximada-

mente). Además, ordenó la utilización

de las técnicas de construcción acordes

con las prácticas del siglo XVI, como el

talado y modelado del roble verde o el

techo hecho a partir de paja de caña

de agua.

Salvo las concesiones imprescindibles

para cumplir con el marco normativo

(salidas adicionales contra incendios,

señalización iluminada, retardantes

del fuego, etc.), el Globe actual es una

reconstrucción precisa del que fuera

en 1599. Al menos, tal y como dicen las

evidencias existentes.

El valor de esta reconstrucción, además

de los años de esfuerzo e investiga-

ción, es que permite al viajero de hoy

asistir a una representación de títulos

universales como Hamlet u Otelo en un

ambiente muy realista y similar al que

vieron los coetáneos de Shakespeare. El

Globe abre la puerta a un extraño viaje

al siglo XVI.

Beatriz García Suarez

Periodista y especialista en

arte y crítica de arte por la

Univ. Complutense de Madrid

en Twitter: @beagarsua

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