revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
www.aeseg.esen genérico
31
o
cio
la visita
Un extraño viaje al siglo XVI
U
na de las credenciales más
genuinas de Londres es su
modernidad. Basta una primera
toma de contacto para darse cuenta de
que la época victoriana (siglo XIX) está
aún muy presente en su arquitectura.
Esto no ha impedido, no obstante, que
las nuevas construcciones, los rascacielos
y edificios de diseño más vanguardista
hayan encontrado su hueco en la capital
de
Reino Unido
. Lo que no abundan, en
cambio, son referencias más antiguas
como las reminiscencias del Londres
romano o del Londres medieval. De ahí
que sorprenda encontrarse de bruces
en plena orilla del Támesis, en el distrito
de Southwark, con el
Globe Theatre
,
un teatro propio de la Baja Edad Media,
ejemplo de la arquitectura civil propia de
una época más alejada.
Tiene truco, claro. Se trata de una
reconstrucción del mítico teatro en el
que
William Shakespeare
interpretó y
estrenó sus obras, inaugurada en 1997
y nacida del empeño personal del actor
y director de cine estadounidense
Sam
Wanamaker
.
Wanamaker sentía una fascinación
por la obra del maestro inglés y dedicó
gran parte de su vida a conseguir la
financiación necesaria para construir
una réplica lo más fiel posible al Globe
que permitió dar a conocer la obra de
Shakespeare. El reto consistía en, preci-
samente, levantar un edificio realmen-
te fiel a la realidad, ya que no existían
planos ni detalles del original, que fue
reducido a escombros para construir
viviendas en 1644, después de que la
administración puritana de
Carlos I
decretase el cierre de todos los teatros
apenas dos años antes.
Para levantar esta réplica se hizo un
ejercicio de investigación e interpretación
de los documentos de la época, empe-
zando por los aguafuertes de la ciudad
grabados por
John Norden
y
Wenceslaus
Hollar
, que dan pistas del aspecto ex-
terior del teatro. Sobre el interior, en cam-
bio, la fundación creada para el proyecto
(que dedicó 23 años a recaudar fondos e
investigar) tuvo que indagar en cuentas
escritas, en contratos de construcción y
las propias obras, en las que aparecían
descripciones y referencias al espacio del
Globe original.
Así, el arquitecto
Theo Crosby
, impli-
cado en el proyecto por el mismo Wa-
namaker, respetó la planta poligonal
típica para este tipo de construcciones
del periodo isabelino, con un diámetro
de 100 pies (30 metros, aproximada-
mente). Además, ordenó la utilización
de las técnicas de construcción acordes
con las prácticas del siglo XVI, como el
talado y modelado del roble verde o el
techo hecho a partir de paja de caña
de agua.
Salvo las concesiones imprescindibles
para cumplir con el marco normativo
(salidas adicionales contra incendios,
señalización iluminada, retardantes
del fuego, etc.), el Globe actual es una
reconstrucción precisa del que fuera
en 1599. Al menos, tal y como dicen las
evidencias existentes.
El valor de esta reconstrucción, además
de los años de esfuerzo e investiga-
ción, es que permite al viajero de hoy
asistir a una representación de títulos
universales como Hamlet u Otelo en un
ambiente muy realista y similar al que
vieron los coetáneos de Shakespeare. El
Globe abre la puerta a un extraño viaje
al siglo XVI.
Beatriz García Suarez
Periodista y especialista en
arte y crítica de arte por la
Univ. Complutense de Madrid
en Twitter: @beagarsua
Cosmofarma 2018 Bolonia, Italia, 20 - 22 abril 2018 http://www.cosmofarma.com/ 38 Symposium AEFI Madrid, España, 9 - 10 mayo 2018 https://www.aefi2018.com/ Digital Pharma Europe Londres, Reino Unido, 9 - 11 mayo 2018 http://www.digitalpharmaseries.com/europe Pharma Venue Barcelona, España, 28 - 29 mayo 2018 http://www.pharmavenue.com/Agenda
de Eventos
Photo by wiltshirebloke on Foter.com