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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

17

m

arketing

DESIGN THINKING

El método de moda

para la resolución

de problemas

D

esign thinking

es un método

humanístico y creativo para

la resolución de problemas y

desarrollo de productos aplicable al

entorno profesional e, incluso, personal.

La filosofía

design thinking

utiliza el

proceso creativo típico de los diseñadores

para acometer proyectos basándose en la

definición del problema y la presentación

visual de múltiples soluciones o

prototipos.

Los cinco pasos fundamentales de este

enfoque son:

1. Empatizar con las personas

El primer paso es escuchar con atención

y empatía a las personas (a los usuarios)

sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Lo

básico para ser empático es observar e

involucrarse en el problema, cuestionán-

donos constantemente los motivos de

cada paso que da el usuario. Ponernos

en su piel y entender el problema. Salir

del cubo teórico para inmiscuirnos en la

realidad.

En esta fase de escucha necesitamos

entender diferentes ángulos del proble-

ma para delimitar posteriormente con

claridad cuál es la cuestión a resolver.

A través de sucesivos ¿por qué? y ¿para

qué? llegamos a respuestas cada vez más

simples y el verdadero problema sale a

luz de una forma natural.

2. Definir

Es preciso enmarcar con precisión el

desafío del proyecto, basándose en lo

aprendido del usuario y su contexto.

En esta etapa, vemos con perspectiva y

coherencia toda la información que se

ha reunido para delimitar el problema

con las palabras correctas. ¡Las palabras

importan!

Es habitual que aparezcan muchas opor-

tunidades como soluciones. Es necesario

reconocerlas como tales y no descartar-

las aún. El método

design thinking

señala

que las mejores respuestas tienen lugar

cuando un equipo de 5 personas trabaja

conjuntamente en un problema durante

un día.

3. Presentación de ideas de forma visual

Comienza la parte creativa, donde

diseñamos múltiples soluciones e

ideas innovadoras para resolver el

problema. Todas las ideas son válidas

y trabajamos con mapas mentales,

croquis, prototipos y

storyboards

para

explicar cada idea de la mejor mane-

ra. ¡Olvídate de las presentaciones en

PowerPoint

!

En esta fase es necesario seleccionar y

focalizarse en un número reducido de

opciones y dar la oportunidad de que

se desarrollen, fomentando un entorno

experimental que nos permita analizar

su potencial permitiendo errores.

4. Prototipar

Entramos en la fase productiva a través

de la creación de prototipos tangibles

mediante dibujos u objetos, con la in-

tención de responder preguntas que nos

acerquen a la solución final. No debe ser

necesariamente un objeto sino cualquier

cosa con la que se pueda interactuar, ya

sea un

post-it

o un póster.

Al prototipar soluciones pensamos en la

resolución del problema y comunicamos

más eficientemente nuestra visión. Un

prototipo vale más que mil

slides

de un

PowerPoint

.

5. Evaluar

En esta fase del proceso solicitamos

feed-

back

a los usuarios sobre los prototipos

que hemos creado. Hemos de preguntar

con honestidad, interesándonos real-

mente por la opinión de los diferentes

stakeholders

.

Una buena regla es hacer siempre un

prototipo creyendo que estamos en lo

correcto pero debemos evaluar pensan-

do que estamos equivocados. Esta es la

oportunidad para refinar las soluciones

y poder mejorarlas. Idealmente, se debe

evaluar y testear en el contexto mismo

del usuario.

Si te interesa conocer más la metodolo-

gía

design thinking

te recomiendo que te

descargues esta

mini guía del Institute of

Design de Stanford.

“Es preciso enmarcar con

precisión el desafío del

proyecto, basándose en lo

aprendido del usuario y su

contexto”

Ignacio Bruyel

Digital marketingmanager

B2B en Philips Lighting

en Twitter: @nachobruyel