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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

27

o

cio

Series TV

Roma criminal: delincuentes

mafiosos

made in Italy

E

l gancho de lamafia y el crimen

organizado ha sido un filón para

Hollywood y, cómo no, también para

los productores de series de televisión. ¿El

mejor ejemplo?

Los Soprano

, el producto

de

David Chase

para HBO que, bebiendo

de fuentes como

El enemigo público

, la

trilogía de

El Padrino

,

Érase una vez en

América

,

Uno de los nuestros

o

Una historia

del Bronx

, cambió el concepto de serie

de televisión: dejaron de ser el hermano

pequeño del cine para equipararse en

calidad, medios, directores o actores a las

producciones cinematográficas.

Dentro de las series “gansteriles” apareci-

das tras

Los Soprano

(

Boardwalk Empire

,

TheWire

,

Peaky Blinders

…), dejando a

un lado el

made in USA

, rescato una joya

italiana que pasó de puntillas por nues-

tras pantallas,

Roma Criminal

(

Romanzo

Criminale

), dos temporadas (22 episodios,

2008-2010) en las que

Stefano Sollima

(

Gomorra

) llevó a la pequeña pantalla el

libro del magistrado

Giancarlo De Cataldo

sobre la

banda della Magliana

, un grupo

mafioso relevante en la historia del crimen

organizado en Italia que no ha tenido la re-

percusión cinematográfica y televisiva de la

Cosa Nostra, la Camorra o la N’drangheta.

La

banda

cristalizó en la anarquía delic-

tiva de Roma a finales de los 70, los años

del plomo, fruto de la unión de diferen-

tes grupos de delincuentes comunes de

barrios como Ostiense, Trastévere, Monte

Sacro, Afilia,… ¿El objetivo?

Pijamose

Roma

(Hagámonos con Roma).

Roma Criminal

no es solo una serie de

mafiosos. Es la historia de Italia en una

época convulsa (si es que hay alguna que

no lo sea en ese país). Tras una puesta en

escena adictiva de ritmo trepidante, una

excelente ambientación, una estética

ochentera impecable y convincente, y

una fachada cuya línea argumental es

el ascenso (primera temporada) y caída

(segunda temporada) de la banda, se

esconde una trama que va más allá de

las actividades ilegales que se presupo-

nen a una corporación criminal al uso

(como Dios manda): asesinato, extorsión,

violencia, secuestro, tráfico de drogas y

armas, apuestas, lavado de dinero...

Así, encontramos actores invitados que

fueron protagonistas en los años de

extremismos opuestos conectados con

delincuentes comunes convertidos en los

reyes de Roma: la logia masónica Propa-

ganda Due (P2); las organizaciones para-

militares derivadas de la anticomunista

Operación Gladio (masacre de Bolonia y

falsas banderas incluidas); el grupo terro-

rista de extrema derecha

Nuclei Armati

Rivoluzionari

(NAR); los servicios italianos

(SISMI); los paramilitares turcos de los

Lobos Grises, con

Ali Agˇca

como miem-

bro destacado; los bancos Ambrosiano y

Vaticano... Una tela de araña criminal que

se ramifica e invade con sus tentáculos

los rincones más insospechados de la so-

ciedad italiana y que, con

Roma Criminal

,

lo hace en el salón de casa.

Una trama por la que transitan tipos

con los que se empatiza, por violentos y

criminales que sean (el síndrome de Es-

tocolmo). Personajes protagonizados por

actores casi desconocidos hasta entonces:

El Libanés (

Francesco Montanari

), El Frío

(

Vinicio Marchioni

) o El Dandi (

Alessandro

Roja

), los tres líderes de la

banda

(

Franco

Giuseppucci

,

Maurizio Abbatino

y

Enrico

De Pedis

en la vida real), o su

alter ego

, el

comisario Scialoja (

Marco Bocchi

), tam-

bién en lucha contra un enemigo insospe-

chado: el Estado. Alrededor gravitan los

secundarios de la banda: los hermanos

Buffoni (

Edoardo Pesce

y

Lorenzo Renzi

),

Búfalo (

Andrea Sartoretti

), Cíclope (

Mauro

Meconi

), Fideo (

Riccardo De Filippis

); la

meretriz Patrizia (

Daniela Virgilio

)...

Si no has visto

Roma Criminal

, visualiza la pri-

mera escena y, tras escuchar: «Yo estuve en la

banda de El Libanés», no podrás parar.

“Roma Criminal no es solo

una serie de mafiosos. Es

la historia de Italia en una

época convulsa (si es que

hay alguna que no lo sea

en ese país)”

Juan Nieto

Director de Comunicación

FEDIFAR

en Twitter: @johnjohn1600