revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
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o
cio
Series TV
Roma criminal: delincuentes
mafiosos
made in Italy
E
l gancho de lamafia y el crimen
organizado ha sido un filón para
Hollywood y, cómo no, también para
los productores de series de televisión. ¿El
mejor ejemplo?
Los Soprano
, el producto
de
David Chase
para HBO que, bebiendo
de fuentes como
El enemigo público
, la
trilogía de
El Padrino
,
Érase una vez en
América
,
Uno de los nuestros
o
Una historia
del Bronx
, cambió el concepto de serie
de televisión: dejaron de ser el hermano
pequeño del cine para equipararse en
calidad, medios, directores o actores a las
producciones cinematográficas.
Dentro de las series “gansteriles” apareci-
das tras
Los Soprano
(
Boardwalk Empire
,
TheWire
,
Peaky Blinders
…), dejando a
un lado el
made in USA
, rescato una joya
italiana que pasó de puntillas por nues-
tras pantallas,
Roma Criminal
(
Romanzo
Criminale
), dos temporadas (22 episodios,
2008-2010) en las que
Stefano Sollima
(
Gomorra
) llevó a la pequeña pantalla el
libro del magistrado
Giancarlo De Cataldo
sobre la
banda della Magliana
, un grupo
mafioso relevante en la historia del crimen
organizado en Italia que no ha tenido la re-
percusión cinematográfica y televisiva de la
Cosa Nostra, la Camorra o la N’drangheta.
La
banda
cristalizó en la anarquía delic-
tiva de Roma a finales de los 70, los años
del plomo, fruto de la unión de diferen-
tes grupos de delincuentes comunes de
barrios como Ostiense, Trastévere, Monte
Sacro, Afilia,… ¿El objetivo?
Pijamose
Roma
(Hagámonos con Roma).
Roma Criminal
no es solo una serie de
mafiosos. Es la historia de Italia en una
época convulsa (si es que hay alguna que
no lo sea en ese país). Tras una puesta en
escena adictiva de ritmo trepidante, una
excelente ambientación, una estética
ochentera impecable y convincente, y
una fachada cuya línea argumental es
el ascenso (primera temporada) y caída
(segunda temporada) de la banda, se
esconde una trama que va más allá de
las actividades ilegales que se presupo-
nen a una corporación criminal al uso
(como Dios manda): asesinato, extorsión,
violencia, secuestro, tráfico de drogas y
armas, apuestas, lavado de dinero...
Así, encontramos actores invitados que
fueron protagonistas en los años de
extremismos opuestos conectados con
delincuentes comunes convertidos en los
reyes de Roma: la logia masónica Propa-
ganda Due (P2); las organizaciones para-
militares derivadas de la anticomunista
Operación Gladio (masacre de Bolonia y
falsas banderas incluidas); el grupo terro-
rista de extrema derecha
Nuclei Armati
Rivoluzionari
(NAR); los servicios italianos
(SISMI); los paramilitares turcos de los
Lobos Grises, con
Ali Agˇca
como miem-
bro destacado; los bancos Ambrosiano y
Vaticano... Una tela de araña criminal que
se ramifica e invade con sus tentáculos
los rincones más insospechados de la so-
ciedad italiana y que, con
Roma Criminal
,
lo hace en el salón de casa.
Una trama por la que transitan tipos
con los que se empatiza, por violentos y
criminales que sean (el síndrome de Es-
tocolmo). Personajes protagonizados por
actores casi desconocidos hasta entonces:
El Libanés (
Francesco Montanari
), El Frío
(
Vinicio Marchioni
) o El Dandi (
Alessandro
Roja
), los tres líderes de la
banda
(
Franco
Giuseppucci
,
Maurizio Abbatino
y
Enrico
De Pedis
en la vida real), o su
alter ego
, el
comisario Scialoja (
Marco Bocchi
), tam-
bién en lucha contra un enemigo insospe-
chado: el Estado. Alrededor gravitan los
secundarios de la banda: los hermanos
Buffoni (
Edoardo Pesce
y
Lorenzo Renzi
),
Búfalo (
Andrea Sartoretti
), Cíclope (
Mauro
Meconi
), Fideo (
Riccardo De Filippis
); la
meretriz Patrizia (
Daniela Virgilio
)...
Si no has visto
Roma Criminal
, visualiza la pri-
mera escena y, tras escuchar: «Yo estuve en la
banda de El Libanés», no podrás parar.
“Roma Criminal no es solo
una serie de mafiosos. Es
la historia de Italia en una
época convulsa (si es que
hay alguna que no lo sea
en ese país)”
Juan Nieto
Director de Comunicación
FEDIFAR
en Twitter: @johnjohn1600