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LA VISITA
Teatro Real, historia
convulsa entre cantos
E
l
Teatro Real de Madrid
conmemora
este año el vigésimo aniversario
de la reapertura de 1997, una
rehabilitación que permitió el regreso
de la música lírica a sus entrañas, de
donde había sido desterrada a causa
de daños causados por la guerra y
largos periodos de cierre al público. Esta
celebración se enmarca dentro del trienio
conmemorativo del Bicentenario del
Teatro Real (2016-2018) que cuenta con un
amplio espectro de propuestas musicales
y artísticas interdisciplinares, con las que
pretende consolidar al público más fiel y
seducir a una audiencia más amplia.
Sus orígenes se remontan al reinado
de
Felipe V
(1738) cuando se inauguró
el Real Teatro de los Caños del Peral,
ubicado en el actual emplazamiento que
ocupa el Teatro Real. Aunque como tal
no comenzó a construirse hasta 1818,
bajo el mandato de
Fernando VII
, quién
ordenó la reordenación de los jardines
de la Plaza de Oriente y la creación de
un templo exclusivamente dedicado a la
ópera que pudiera equipararse a otros
coliseos líricos famosos de Europa, como
el de París, Milán o Viena. El monarca
no llegaría a verlo: su construcción se
demoró por falta de presupuesto y
el fallecimiento del arquitecto que lo
diseñó,
Antonio López Aguado
. No se
inauguró hasta 1850.
Comenzó entonces su periodo más
duradero dedicado a la producción
lírica, haciéndose un nombre en
Europa por su calidad acústica. Pero
su despegue se vio interrumpido en
1925 con un hundimiento que debilitó
notablemente su estructura y al que
seguirían los daños tras el estallido de
un polvorín durante la Guerra Civil,
cuando llegó a plantearse su demolición.
A pesar de que hubo proyectos para le-
vantar un nuevo edificio para la ópera en
otro emplazamiento, finalmente se optó
por rehabilitarlo y renovarlo, momento
en el que el edificio ganó un piso más,
adoptando el aspecto que ha llegado
hasta nuestros días. Hasta 1966 no volvió
a abrir sus puertas y lo hizo ya como sede
del Real Conservatorio Superior de Músi-
ca y Escuela de Arte Dramático, alejando
la ópera de su programación hasta 1997,
cuando se produjo su reapertura como
referente nacional de la lírica.
Esta última intervención, que lleva el
sello de
José Manuel González Valcárcel
y
Francisco Rodríguez Partearroyo
, se
hizo con el propósito de preservar la
buena acústica del edificio, respetando
la forma original de la sala principal,
de diseño a la italiana. También se
recuperaron los palcos originales y se
mejoraron la distribución de butacas
y la accesibilidad a la sala, que cuenta
con una capacidad de entre 1.540 y
1.750 localidades. Además, se diseñó el
innovador sistema de plataformas de la
caja escénica que permite el cambio ágil
de monumentales escenografías que se
alternan entre los actos de algunas de
las composiciones más universales de la
música. ‘Rigoletto’, ‘Aida’ y ‘El trovador’
de
Giuseppe Verdi
han sido las más re-
presentadas en el Teatro Real, consolida-
do hoy como el referente nacional de la
ópera en España.
Beatriz García Suarez
Periodista y especialista en
arte y crítica de arte por la
Univ. Complutense de Madrid
en Twitter: @beagarsua
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Foto: Javier del Real / Teatro Real