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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

27

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cio

LA VISITA

Teatro Real, historia

convulsa entre cantos

E

l

Teatro Real de Madrid

conmemora

este año el vigésimo aniversario

de la reapertura de 1997, una

rehabilitación que permitió el regreso

de la música lírica a sus entrañas, de

donde había sido desterrada a causa

de daños causados por la guerra y

largos periodos de cierre al público. Esta

celebración se enmarca dentro del trienio

conmemorativo del Bicentenario del

Teatro Real (2016-2018) que cuenta con un

amplio espectro de propuestas musicales

y artísticas interdisciplinares, con las que

pretende consolidar al público más fiel y

seducir a una audiencia más amplia.

Sus orígenes se remontan al reinado

de

Felipe V

(1738) cuando se inauguró

el Real Teatro de los Caños del Peral,

ubicado en el actual emplazamiento que

ocupa el Teatro Real. Aunque como tal

no comenzó a construirse hasta 1818,

bajo el mandato de

Fernando VII

, quién

ordenó la reordenación de los jardines

de la Plaza de Oriente y la creación de

un templo exclusivamente dedicado a la

ópera que pudiera equipararse a otros

coliseos líricos famosos de Europa, como

el de París, Milán o Viena. El monarca

no llegaría a verlo: su construcción se

demoró por falta de presupuesto y

el fallecimiento del arquitecto que lo

diseñó,

Antonio López Aguado

. No se

inauguró hasta 1850.

Comenzó entonces su periodo más

duradero dedicado a la producción

lírica, haciéndose un nombre en

Europa por su calidad acústica. Pero

su despegue se vio interrumpido en

1925 con un hundimiento que debilitó

notablemente su estructura y al que

seguirían los daños tras el estallido de

un polvorín durante la Guerra Civil,

cuando llegó a plantearse su demolición.

A pesar de que hubo proyectos para le-

vantar un nuevo edificio para la ópera en

otro emplazamiento, finalmente se optó

por rehabilitarlo y renovarlo, momento

en el que el edificio ganó un piso más,

adoptando el aspecto que ha llegado

hasta nuestros días. Hasta 1966 no volvió

a abrir sus puertas y lo hizo ya como sede

del Real Conservatorio Superior de Músi-

ca y Escuela de Arte Dramático, alejando

la ópera de su programación hasta 1997,

cuando se produjo su reapertura como

referente nacional de la lírica.

Esta última intervención, que lleva el

sello de

José Manuel González Valcárcel

y

Francisco Rodríguez Partearroyo

, se

hizo con el propósito de preservar la

buena acústica del edificio, respetando

la forma original de la sala principal,

de diseño a la italiana. También se

recuperaron los palcos originales y se

mejoraron la distribución de butacas

y la accesibilidad a la sala, que cuenta

con una capacidad de entre 1.540 y

1.750 localidades. Además, se diseñó el

innovador sistema de plataformas de la

caja escénica que permite el cambio ágil

de monumentales escenografías que se

alternan entre los actos de algunas de

las composiciones más universales de la

música. ‘Rigoletto’, ‘Aida’ y ‘El trovador’

de

Giuseppe Verdi

han sido las más re-

presentadas en el Teatro Real, consolida-

do hoy como el referente nacional de la

ópera en España.

Beatriz García Suarez

Periodista y especialista en

arte y crítica de arte por la

Univ. Complutense de Madrid

en Twitter: @beagarsua

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Foto: Javier del Real / Teatro Real