revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
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o
cio
la visita
Apogeo y decadencia en
las alturas deManhattan
N
ueva York, años veinte. El
optimismo estaba instalado
en las calles de la que estaba a
punto de convertirse en la ciudad más
poblada del planeta, con diez millones
de habitantes al final de la década.
Había trabajo, Wall Street marcaba el
ritmo del sistema financiero mundial,
las empresas norteamericanas vivían un
auge sin precedentes y la ciudad crecía
a un ritmo frenético, animada por la
lucha de egos de grandes inversores que
querían dejar su impronta en Manhattan
con la construcción de rascacielos que
simbolizaran su éxito y el de la nación.
Este es el contexto en el que se gesta
la construcción del Edificio Chrysler,
emblema de la urbe norteamericana.
Walter Percy Chrysler
, propietario de la
compañía automovilística, quería celebrar
que su empresa había conseguido conver-
tirse en el tercer fabricante de coches más
importante de
Estados Unidos
, solo por
detrás de Ford y General Motors, y de paso
lanzar al mundo el mensaje de la bonanza
de la industria norteamericana. Para ello,
se puso en contacto con un arquitecto
neoyorquino,
William van Alen
, formado
en la Escuela de Bellas Artes de París, que
aceptó el encargo algo extravagante del
magnate de que, en su diseño final, el
edificio recordase a un automóvil.
Con esta premisa, Van Alen encontró en
el
Art Decó
el estilo perfecto para encajar
estas peticiones. En la ornamentación del
edificio incluyó guiños a los tapacubos,
radiadores y adornos de los capós de los
coches, aunque quizá lo más reconocible
son las icónicas águilas de acero que coro-
nan las esquinas del edificio y que recuer-
dan a las gárgolas de las catedrales góticas
europeas. En el diseño, el rascacielos tenía
que cumplir con las exigencias de la Ley de
Zonificación de Nueva York, que condicio-
naba la construcción de estos edificios al-
tos en función de su volumen y obligaba a
estilizarlos para evitar el bloqueo de la luz
natural y que las plantas bajas de la ciudad
quedasen en perpetua penumbra.
Los trabajos se iniciaron en 1928 y la cons-
trucción de sus 77 pisos se completaría en
algo menos de dos años, revolucionando
las técnicas de construcción y reducien-
do a cero el índice de mortalidad en los
trabajos (por entonces, las estadísticas se
situaban en un muerto por cada planta
construida a partir el decimoquinto piso).
También comenzó una competición me-
diática de Van Alen con el arquitecto
Hen-
ry Craig Severance
, que había sido su socio
unos años antes y que dirigía el levanta-
miento del Bank of Manhattan, una torre
de 260 metros que aspiraba a convertirse
en el edificio más alto del mundo.
Esta lucha de egos la ganaría Van Alen
con el secreto mejor guardado del
Edificio Chrysler: una aguja de acero
inoxidable de 39 metros de altura que
completó el rascacielos el 23 de octubre
de 1929 y que consiguió que, con sus 319
metros, se convirtiera finalmente en el
edificio más alto del mundo superando al
Woolworth Building (241 metros) y, por
supuesto, a la apuesta de Craig Severan-
ce. La revelación de esta treta tuvo, no
obstante, un efecto mediático reducido,
ya que al día siguiente las inversiones de
Wall Street cayeron en picado, la burbuja
inversora estalló y comenzó el mayor de-
clive financiero de la historia de Estados
Unidos: el Jueves Negro, el crack del 29.
Aunque en altura sería superado por el Em-
pire State Building apenas un año después,
el Chrysler ha sobrevivido como símbolo de
una época crítica en la historia de Estados
Unidos, fruto de un fenómeno económico
basado en la especulación que acabaría por
conducir a la mayor potencia económica
mundial a la Gran Depresión.
Beatriz García Suárez
Periodista y especialista en
arte y crítica de arte por la
Univ. Complutense de Madrid
en Twitter: @beagarsua
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