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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

27

o

cio

la visita

Apogeo y decadencia en

las alturas deManhattan

N

ueva York, años veinte. El

optimismo estaba instalado

en las calles de la que estaba a

punto de convertirse en la ciudad más

poblada del planeta, con diez millones

de habitantes al final de la década.

Había trabajo, Wall Street marcaba el

ritmo del sistema financiero mundial,

las empresas norteamericanas vivían un

auge sin precedentes y la ciudad crecía

a un ritmo frenético, animada por la

lucha de egos de grandes inversores que

querían dejar su impronta en Manhattan

con la construcción de rascacielos que

simbolizaran su éxito y el de la nación.

Este es el contexto en el que se gesta

la construcción del Edificio Chrysler,

emblema de la urbe norteamericana.

Walter Percy Chrysler

, propietario de la

compañía automovilística, quería celebrar

que su empresa había conseguido conver-

tirse en el tercer fabricante de coches más

importante de

Estados Unidos

, solo por

detrás de Ford y General Motors, y de paso

lanzar al mundo el mensaje de la bonanza

de la industria norteamericana. Para ello,

se puso en contacto con un arquitecto

neoyorquino,

William van Alen

, formado

en la Escuela de Bellas Artes de París, que

aceptó el encargo algo extravagante del

magnate de que, en su diseño final, el

edificio recordase a un automóvil.

Con esta premisa, Van Alen encontró en

el

Art Decó

el estilo perfecto para encajar

estas peticiones. En la ornamentación del

edificio incluyó guiños a los tapacubos,

radiadores y adornos de los capós de los

coches, aunque quizá lo más reconocible

son las icónicas águilas de acero que coro-

nan las esquinas del edificio y que recuer-

dan a las gárgolas de las catedrales góticas

europeas. En el diseño, el rascacielos tenía

que cumplir con las exigencias de la Ley de

Zonificación de Nueva York, que condicio-

naba la construcción de estos edificios al-

tos en función de su volumen y obligaba a

estilizarlos para evitar el bloqueo de la luz

natural y que las plantas bajas de la ciudad

quedasen en perpetua penumbra.

Los trabajos se iniciaron en 1928 y la cons-

trucción de sus 77 pisos se completaría en

algo menos de dos años, revolucionando

las técnicas de construcción y reducien-

do a cero el índice de mortalidad en los

trabajos (por entonces, las estadísticas se

situaban en un muerto por cada planta

construida a partir el decimoquinto piso).

También comenzó una competición me-

diática de Van Alen con el arquitecto

Hen-

ry Craig Severance

, que había sido su socio

unos años antes y que dirigía el levanta-

miento del Bank of Manhattan, una torre

de 260 metros que aspiraba a convertirse

en el edificio más alto del mundo.

Esta lucha de egos la ganaría Van Alen

con el secreto mejor guardado del

Edificio Chrysler: una aguja de acero

inoxidable de 39 metros de altura que

completó el rascacielos el 23 de octubre

de 1929 y que consiguió que, con sus 319

metros, se convirtiera finalmente en el

edificio más alto del mundo superando al

Woolworth Building (241 metros) y, por

supuesto, a la apuesta de Craig Severan-

ce. La revelación de esta treta tuvo, no

obstante, un efecto mediático reducido,

ya que al día siguiente las inversiones de

Wall Street cayeron en picado, la burbuja

inversora estalló y comenzó el mayor de-

clive financiero de la historia de Estados

Unidos: el Jueves Negro, el crack del 29.

Aunque en altura sería superado por el Em-

pire State Building apenas un año después,

el Chrysler ha sobrevivido como símbolo de

una época crítica en la historia de Estados

Unidos, fruto de un fenómeno económico

basado en la especulación que acabaría por

conducir a la mayor potencia económica

mundial a la Gran Depresión.

Beatriz García Suárez

Periodista y especialista en

arte y crítica de arte por la

Univ. Complutense de Madrid

en Twitter: @beagarsua

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